Sobrevivientes de Cromañón y un proyecto para resarcir a víctimas

Se trata de una iniciativa para asegurar cobertura médica, educativa y social a todos los afectados por la tragedia





La noche del 30 de diciembre de 2004 ocurrió una de las peores tragedias de la Argentina. 194 murieron y miles sufrieron las consecuencias tras el incendio del boliche “República de Cromañón” del barrio de Once.

Tras un gran revuelo mediático, los sobrevivientes fueron olvidados, no solo por la opinión pública, sino también por el estado. En ese marco, un grupo de víctimas y familiares autoconvocados presentó dos proyectos de ley, uno en el Congreso Nacional y otro en la Legislatura porteña, para asistir a quienes aún sufren las consecuencias de la tragedia.

En la reunión de asesores de la Comisión de Derechos Humanos del parlamento porteño se presentaron dos iniciativas en este sentido, uno de Laura García Tunón y Fernando Sánchez y otro de Juan Cabandié. El objetivo es aunar conceptos para que de allí, salga un solo proyecto.

“Lo que expusimos los sobrevivientes es que el proyecto que queremos es uno que sea abarcativo, que trate el tema de salud, educación, trabajo y, fundamentalmente, de la inserción laboral. Que no sea solamente en relación al subsidio de 600 por mes que cobramos desde el año 2005 y que está congelado desde ese entonces”, explicó Ariel, uno de los impulsores de la medida, en diálogo con “Margen de agenda” en Radio Arinfo.

Sobre el monto del subsidio que actualmente perciben algunos de los sobrevientes, explicó: “Después de 8 años y medio los 600 pesos equivalen a apenas el 15% de un salario básico y no nos sirve. Por eso pedimos un proyecto de ley que sea abarcativo. Hay casos de chicos de provincia o de familiares enfermos de cáncer por la tristeza que no pueden llegar hasta Capital para buscar la medicación. Entonces, queremos que puedan tener asistencia en salud y que la Ciudad se haga cargo del traslado para que puedan ser atendidos en el ámbito porteño”.

“Los tratamientos psicológicos, por ejemplo, hoy se hacen en forma particular y los 600 pesos no alcanzan, porque cada sesión cuesta unos 200 ó 300 pesos”, agregó.

Ariel también habló sobre el relevamiento de sobrevivientes que se hizo en el año 2010: “En ese momento, nosotros pensamos que ese censo era algo bueno, porque nos preguntaban qué medicación tomábamos o qué necesitábamos para mejorar, pero no fue así. Fue solo para sacarles los subsidios a algunos. En total, se lo quitaron a 400 personas y luego pudimos lograr que 200 de ellas volvieran a percibirlos”.

“Este proyecto abre las puertas para que todos aquellos que ya no cobran subsidios o que nunca lo hicieron, comiencen a percibirlos. Hubo 5500 personas en Cromñón y solo 1500 cobran la ayuda. Del resto, no se sabe nada, recién la semana pasada nos enteramos que uno de los chicos se suicidó. Por eso queremos incluir a esos 4 mil con la reapertura del registro”, remarcó e sobreviviente de la tragedia desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, hizo referencia al segundo proyecto que se presentó en el Congreso Nacional: “Es una iniciativa diferente, que persigue el mismo objetivo Esta fue presentada por Alcira Argumedo y cuenta con el apoyo de Pino Solanas, Patricia Bullrich, Graciela Ocaña, Victoria Donda, Víctor De Gennaro y otros”.

Se cree que el próximo jueves 27 la iniciativa será tratada en la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña y que el 5 de Julio ingresará al recinto.

Más información:

Facebook: Sobrevivientes Cromagnon en lucha.



Escuchá "Margen de agenda" los martes de 21 a 23 horas por www.arinfo.com.ar 


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario