El Street Art gana lugar en las nuevas estaciones de subte

Martín Ron habla del imponente mural que creó para la estación “Hospitales” de la línea H, en homenaje a Ángel Villoldo





Años atrás, el grafitti era visto como una forma de vandalismo y de ataque a los viene públicos, sin embargo, esta forma de arte urbana ha sido incorporada a las nuevas obras de los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, adquiriendo una nueva legitimación.

“En todas las estaciones de la Línea H hay un eje, que es buscar un referente del tango y homenajearlo. Por eso todas están intervenidas artísticamente. En este caso, en la estación Hospitales, se dio algo inédito por parte de Sbase: se intervino con murales ‘del palo’ del street art”, explicó Martín Ron, creador de la obra que adorna las paredes de la nueva parada.

La intervención que el artista realizó, en conjunto con su colega Leandro Frizzera, le tomó 15 días de realización y 10 días previos de desarrollo de bocetos.

“Vinimos con nuestras pinturas, hicimos los murales tomando como referente a Ángel Volloldo, que es el padre fundador del tango. Estuvo bastante divertido y fue una experiencia muy linda. Primero hicimos una investigación sobre él y luego hicimos una composición que dialoga entre el norte y el sur de la estación”, contó Ron en declaraciones a “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

Respecto al concepto que se traduce en la obra, explicó: “Buscamos representar a Villoldo, como padre fundador del tango, y a las musas que lo inspiraron. De un lado, representamos la orilla plateada y, del otro, la dorada. La primera representa al Río de La Plata con las musas, que son las chicas del cabaret y Tita Merello. La segunda, representa a Ángel con un gesto pícaro y a las musas francesas: Cada una de ellas representa a un arte: la pintura, la danza, la arquitectura, etcétera”.

“La obra tiene mucha visibilidad. Cuando la gente baja a la estación y se acerca a la boletería, dialoga con el mural. Al estar en altura, la obra se magnifica y también se la cuida, por eso apostamos a que dure mucho”, añadió.

No es la primera vez que Ron y Frizzera trabajan en los subtes. Ya lo habían hecho anteriormente  en la estación Parque Patricios, con una intervención en los ventiluces.

“Como gustó nuestra estética, fuimos convocados para llevar la figura de Villoldo y darle una impronta que no sea solo mediante el retrato, sino que también hable de su folklore. Antes era algo vandálico, pero hoy te contrata el mismo estado”, precisó el artista.

El Street art es, como su traducción lo indica, el arte urbano. “Es lo que se conoce como graffiti, pero nosotros lo llevamos un poco más lejos y hacemos murales. Esto se da en la calle de muchas maneras, desde murales enormes hasta pequeñas intervenciones”, sostuvo.

“Se lleva arte a la calle y se saca a la pintura de las galerías. Ahora encontrás las obras a la vuelta de tu casa. Eso también se motiva a las nuevas generaciones a aprender y estudiar dibujo o pintura”, destacó Ron.

Desde los micrófonos de Radio Arinfo, el autor de la obra de la estación Hospitales profundizó sobre su profesión: “Tengo la satisfacción de hacer lo que me gusta, es un laburo difícil y para llegar a la gente hay que tener experiencia. También otorga un plus de satisfacción el hecho de poder regalar y ayudar. Esto de pintar murales salda las ganas de pintar y también hace un aporte a paredes que están arruinadas y que no tienen importancia. La obra mejora la calidad de vida del barrio y los vecinos se ponen muy contentos”.

“Lo más divertido es la gente que se acerca mientras estás pintando y te felicita, te agradece o se preocupa porque lo van a arruinar. Siempre son comentarios positivos. Eso cada vez está más aceptado por la gente”, concluyó.



Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario