Daniel Soler, artesano de la madera: “Hago hincapié en lo popular”

El manualista da cuenta de la tarea que realiza hace más de 30 años en la Feria Artesanal de San Isidro





Daniel Soler lleva 31 años ofreciendo los productos que elabora con sus propias manos en la Feria Artesanal de San Isidro. Ingresó cuando tenía tan solo 22 años y, a partir del trabajo diario, fue completando su formación y desarrollando objetos de mayor calidad.
 
“Mi objetivo desde chico era claro, si bien en la escuela tuve una formación en plástica, yo quería ser artesano”, sostuvo el artesano que se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde adquirió conocimientos que lo ayudaron en materia de diseño y forma para sus creaciones.
 
Respecto a su trayectoria y a su versatilidad, precisó: “Es inevitable perfeccionarse cuando uno trabaja de esto. Yo tengo un taller grande en el fondo de mi casa y, si bien lo que me gusta es la madera, siempre traté de no tener límites: tengo una soldadora y hago cosas en hierro y también me parece alucinante trabajar con piedra. Hace dos años me gané un premio por una obra en piedra, que es un mortero con un pilote de quebracho colorado”.
 
“Yo me dedico a diseñar cubiertos y utilitarios en madera. Soy fanático de producir cucharas en diferentes formas y para diferentes usos pero sin escapar a lo popular, es decir, sin mayor vuelo artístico. Hago hincapié en lo utilitario: lo que hago sirve para usar y esa es mi meta, que no sea algo decorativo para colgar en la pared”, planteó desde los micrófonos de “Manos de Artesano” en Radio Arinfo.
 
Soler, quien no tiene una tradición familiar de artesanos, también hace espátulas, tablas, bandejas para picadas, cuencos para ensaladas. “Cosas que se usan popularmente a la hora de comer un asado o servir un locro ya que siempre apunto a lo popular.”, explicó.
 
“Hay veces en que uno debe trabajar para subsistir, pero también hay recreos donde uno se pone a jugar un poco más”, agregó.
 
A la hora de nombrar sus materiales predilectos, el artesano no dudó: “Me encanta trabajar el algarrobo, pero no le escapo a la cancharana que es una madera misionera de color rojo, muy bonita y práctica para el uso diario. También trabajo con lenga y lapacho”
 
“Además, aprovecho las épocas de poda y recolecto maderas de plátano o paraíso que dejo secar para un año, para luego trabajarlas”, confesó.
 
A Soler, su trabajo le ha permitido conocer prácticamente todo el territorio nacional: “Tengo la dicha de poder participar y de que me inviten a ferias prestigiosas como las de Colón, Salto, Berazategui, San Antonio de Areco y Capitán Sarmiento, entre otras. En julio iré por primera vez a la fiesta del poncho en Catamarca y estoy con mucha expectativa”.
 
“En todos estos años también he ido a lugares como Jujuy, Las Leñas, Corrientes y Córdoba”, señaló en diálogo con Radio Arinfo.
 
Finalmente dio cuenta de la importancia del contacto con la gente y de los pasos a seguir para convertirse en un artesano exitoso: “El contacto con el público es fundamental y lo que más admiro de las ferias. La persona que se lleva algo, luego vuelve y te cuenta que tiene tus cosas hace años o te relata anécdotas”
 
“Lo importante es que a uno le guste su trabajo. Si uno quiere comenzar en esto, debe hacer mil cosas y eso dará placer. Hay que hacer, equivocarse y repetir. Hay que compenetrarse y esa es la mejor manera de aprender. Si se puede tener algún buen maestro de dibujo, es muy importante”, concluyó.
 



Escuchá "Manos de artesano" los lunes de 12 a 13 horas porwww.arinfo.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario