“El carnaval porteño es un género bastante bastardeado”

Leandro Orellano, vocalista de “Los Garciarena”, rescata la importancia del tango y la murga en la cultura popular de la Ciudad de Buenos Aires





“Los Garciarena” es una agrupación musical que nació a fines del año 2009, con una formación reducida de tres integrantes. Con el tiempo, la banda se fue extendiendo hasta llegar a los siete participantes que tiene actualmente, los cuales le aportaron una gran diversidad musical y de instrumentos.

“Desde la modernidad, nosotros queremos revivir el tango de la década del 30’, que es el más marginal y que está un poco olvidado. Es algo previo a la época de oro del género, que llegó con las grandes orquestas de los 50’. Además, tratamos de abarcar todo lo que es el carnaval porteño”, explicó Leandro Orellano, vocalista de "Los Garciarena", a la hora de dar cuenta de los géneros que cubre la agrupación.

En ese sentido, consideró: “El carnaval porteño es un género bastante bastardeado que recién ahora, por el decreto de Cristina Kirchner de restaurar los feriados de carnaval, se da a la luz. Así, se destapó la olla.

“Es increíble que haya gente de Buenos Aires que se sorprende por esta murga y que se cree que es algo de otro país”, sostuvo el músico en diálogo con “Ríos de tinta” en Radio Arinfo.

Orellano también criticó a la gestión porteña por sus políticas culturales: “Este Gobierno de la Ciudad tiene medidas completamente contrarias a lo que nosotros pensamos respecto a lo que debe ser una fiesta popular. Yo creo que la gente debe salir a la calle, pero el presupuesto para el carnaval cada vez es menor y se le da menos lugar. De todas maneras, hay un contorno de lucha y de resistencia por la posesión por el lugar”.

“Este género fue muy vapuleado y bastardeado porque la dictadura no quería que la gente estuviera en la calle, pero el carnaval de Buenos Aires se está volviendo a gestar. Creo que aún no llego ni a su adolescencia”, afirmó a Radio Arinfo.

El sábado pasado, “Los Garciarena” llevaron su música a la inauguración de un nuevo local de la agrupación kirchnerista “La Tendencia Nacional y Popular”, en la esquina de Humberto I y Matheu. Además, todos los primeros viernes de cada mes presentan su ciclo de tango y murga en el centro cultural “El Sueñero” (Tomás Liberti 1133, La Boca).

Finalmente, Orellano explicó el origen de la leyenda “For import”, que acompaña al nombre de la banda: “En el mundillo del tango hay una idea de irse a tocar afuera, de ir a hacerse a Europa, que ya viene desde los 50’. Pero nosotros queremos decir que queremos lo nuestro, lo de acá, lo de Buenos Aires y Argentina”.


Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario