“El sistema necesita aplicar el control para prevenir la organización popular”

Tras una nueva muerte en un estadio de fútbol, María del Carmen Verdú, Titular de la CORREPI, analiza la actuación de las fuerzas de seguridad





El asesinato del hincha de Lanús Javier Jerez, en el marco del encuentro que el “Granate” estaba por disputar en el estadio único de La Plata ante Estudiantes, reavivó el debate respecto al funcionamiento de los operativos policiales y a los excesos que suelen cometerse en los ingresos a las canchas.

“Hay que señalar que otra vez estamos hablando de una situación en un partido de fútbol, en un recital de rock, en una movilización o en un corte de vecinos que reclaman porque no les levantan la basura o porque tienen contaminadas las napas de agua. En cualquier situación de cantidad de personas aglomeradas, la policía hace lo que está mandada hacer, que es “restaurar el orden”. Eso quiere decir sacar a la gente de la calle y terminar con las aglomeraciones. Por un lado tenemos policías armados hasta los dientes y, por el otro, simplemente gente”, explicó la abogada María del Carmen Verdú, titular de la Corrdinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).

En relación la muerte de Jerez, planteó: “Hay un dato fundamental, que es un video donde se ve con claridad a un policía apuntando un arma de fuego contra una persona, a una distancia mínima. El resultado, es decir, el hecho de que el hombre esté muerto, demuestra que fue una conducta totalmente letal.”

“Aquí no se puede discutir si hubo una intervención de algún factor imponderable que hizo que una actitud no letal se convirtiera en letal”, añadió Verdú en diálogo con “Ríos de tinta” en Radio Arinfo.

En ese marco, la abogada acusó: “Algunos sectores progresistas hablan de establecer algún tipo de protocolo para la actuación de las fuerzas de seguridad en situación de aglomeración de personas, pero esos terminan siendo discursos para la propaganda y para legitimar el accionar represivo del aparato estatal”

“A veces dicen que hay que hacer que, en situación de movilización, la policía no lleve armas letales, pero al maestro Fuentealba lo mataron con un cartucho de gas lacrimógeno y acá estamos hablando de un arma cargada con postas de goma, sin embargo hay muertos”, afirmó.

El acusado por el crimen del hincha de Lanús, el capitán de la policía bonaerense Roberto Lezcano, fue liberado a las pocas horas del hecho, luego de haber declarado que nunca disparó a quemarropa.

“Independientemente de que Jerez haya sido un terrible barrabrava o la versión masculina de la Madre Teresa de Calcuta, lo cierto es que hay un integrante de las fuerzas de represión del estado con un arma letal que le disparó y lo mato. Además, hay una jueza que en 48 horas lo pone en libertad, argumentando que hay un exceso en a legítima defensa. Mientras tanto, tenemos tres muertos y 300 heridos en Castelar y cuatro trabajadores presos que no van a tener la misma chance de salir en 48 horas porque una jueza salga a defenderlos”, denunció Verdú desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, sostuvo: “En el marco de este sistema no se va a poder cambiar nunca nada. Este tipo de prácticas, que son herramientas y formas de implementar una política de estado, son parte de la propia naturaleza del sistema que necesita aplicar el control y del disciplinamiento social para prevenir e impedir la organización popular”.

“Si vos a los pibes les enseñás desde la cuna que el que manda es el policía y que por estar en una esquina con sus amigos tomando una cerveza lo pueden detener sin darle ninguna explicación, queda expuesto el objetivo de estas políticas de represión de carácter preventivo”, concluyó.



Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario