“La gente reclama cada vez más por la ética en las empresas”

El Doctor Bernardo Kliksberg destaca la importancia de la Responsabilidad Social Empresaria como contracara de la voluntad de maximizar el lucro





Tras la presentación en la Unión Industrial Argentina (UIA) de su último libro, titulado “Ética para empresarios. ¿Por qué las empresas y los países ganan con la Responsabilidad Social Empresaria?”, el Doctor Bernardo Kliksberg habló sobre los fundamentos de la dimensión ética en el mundo empresarial y sobre las ventajas que esta conlleva.

“Las empresas privadas son muy importantes en la economía actual y hay que apoyarlas. Ellas influyen muchísimo todos los días en la vida de la gente. Por ejemplo, si producen alimentos no saludables, envenenan a los chicos. Hoy hay una epidemia de obesidad infantil en los Estados Unidos, en México y también en Argentina. La OMS calcula que los chicos que comen esas comidas viven menos años porque se enferman del corazón desde pequeños. Y cosas como esas suceden en muchos otros campos”, planteó el economista.

En ese plano, afirmó: “La empresa privada debe tener una ética. La gente reclama cada vez más por la ética. En mi libro yo hablo de cinco puntos en ética empresaria: tratar bien a los empleados, cuidar la salud de los consumidores, respetar el medio ambiente, ser transparente e invertir socialmente, ayudando a las políticas públicas”

“Argentina tiene grandes desafíos en materia de pobreza, de inclusión de jóvenes excluidos y de que estos terminen el secundario. La empresa privada debería estar ayudando a eso, como ocurre en países más desarrollados”, postuló Kliksberg en diálogo con “No va más” en Radio Arinfo.

El reconocido gurú internacional de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) aseguró que apelar a la ética es alfo que conviene a las empresas ya que, de hacerlo, tendrán mejor reputación y los consumidores las buscarán.

“Mi libro tiene encuestas a jóvenes de países de todo el mundo y ellos dicen que prefieren comprar productos de empresas éticas y que están en contra de las que maltratan al personal, las que usan mano de obra infantil o las criminales, como esta que provocó el derrumbe de un edifico en Bangladesh que mató a más de mil costureras que trabajan bajo un régimen de explotación salvaje”, señaló.

A partir de esta propuesta de ética empresaria, el economista y autor distingue tres tipos de empresas: “En primer lugar, las egoístas, aquellas a las que no les importa nada salvo maximizar su lucro. Esas empresas están anticuadas y les va a ir muy mal porque, cada vez más, los consumidores, los pequeños inversores y la gente que trabaja no las quiere. El lucro estaba muy bien hace muchos años, pero hoy la empresa debe crear valor social”.

“En segundo término están las empresas que hacen aportes de manera filantrópica. Eso es algo mucho mejor que no hacer nada, pero, en muchos casos, están guiados por la publicidad, por la voluntad de hacer imagen y ‘quedar bien’.”, explicó Kliksberg, quien se mostró muy crítico de esta postura.

Finalmente, destacó: “En tercer lugar está la empresa que realmente hace RSE. Esa empresa entiende que, al mismo tiempo que genera lucro, debe generar valor social. Las empresas generan lucro solamente si el país es próspero, si aumenta el número de consumidores, si a todo el mundo le va mejor y si la sociedad las apoya”

“Es una cuestión de lucidez no ser una empresa egoísta o filantrópica, sino una con RSE”, remarcó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

En el marco de los acontecimientos de la actualidad argentina, con un nuevo choque en las vías del tren Sarmiento que causó tres muertos y centenares de heridos, el economista afirmó: “Siempre se habla de corrupción en el sector público, pero se habla muy poco de esta en las empresas. En este país hay muchos casos de corrupción corporativa. El caso de las empresas ferroviarias que no han invertido, que han tratado de maximizar el lucro y que no cuidaron a los pasajeros es un ejemplo muy importante”.

“La población debe pedir medidas también contra la corrupción en el sistema privado. La maximización del lucro es la gran causa de la pobreza. El capitalismo salvaje no puede seguir más, necesitamos una economía con rostro humano”, concluyó Kliksberg, parafraseando las últimas expresiones del Papa Francisco.





Escuchá "No va más" los jueves de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario