“Los medios barriales debemos romper el estigma de ser una prensa menor”

Horacio Spaletti, director del periódico “Sur capitalino”, recuerda los comienzos de la publicación y analiza la actualidad de los medios zonales





“Sur capitalino” es un periódico que, hace 22 años, informa sobre la actualidad de los barrios de La Boca y Barracas. Se trata de un medio bien posicionado en el territorio, que ha sido testigos de los cambios que se han dado en la zona durante las últimas dos décadas.

“Cuando nosotros comenzamos, a principios de los 90’, era otra época, con otra participación popular y con gran conflictividad. No existía internet, la comunicación era más escasa y era problemático hacerse de la noticia. Había que recorrer la zona para tener la información, ya que la gente casi no tenía teléfono fijo, ni hablar de celulares”, recordó Horacio Spaletti, director de la publicación.

Luego, amplió: “Visto a la distancia es raro, pero era complicado conseguir la información. Hoy es más fácil que las organizaciones nos hagan llegar sus problemáticas, lo mismo sucede con los clubes barriales y hasta con el Gobierno de la Ciudad”.

“Sur capitalino” ha recorrido y difundido los cambios que la zona ha tenido en los últimos años, uno de los más fuertes ha sido el del Riachuelo: “La primer recorrida la hicimos en barco con María Julia Alsogaray, luego la hicimos en la época de De La Rua y también ahora. La verdad es que allí sí vimos un cambio notable. Fueron años de inacción pero, en estos últimos tiempos, el cambio se nota, no solo en los márgenes, sino también en el lecho. Se ha logrado ganar un espacio considerable”

“Nosotros somos bastante críticos de la escasa relocalización de la gente que vive en los márgenes y en el camino de Sirga. Todavía falta mucho. La Provincia de Buenos Aires ha actuado un poco más rápido que la Ciudad, pero creo que el año que viene habrá buenas noticias en relación a ese tema”, remarcó el comunicador en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo y sostuvo que, salvo La Boca, los otros barrios “le dan un poco la espalda” al Riachuelo.

Retomando el quehacer del periódico, Spaletti habló de su trabajo en particular y realizó un crudo análisis de los medios de la Ciudad de Buenos Aires: “Nosotros, por suerte, hemos armado un lindo plantel de periodistas y le dedicamos un espacio a la investigación. Este último número tuvo mucha repercusión en la prensa nacional que levantó la información”.

“Yo soy bastante crítico hacia los medios barriales o zonales. Aún tenemos que romper con esa impronta o estigma que hemos cargado durante años de que somos una prensa menor. Con esfuerzo y trabajo lo iremos cambiando”, sostuvo.

“Sur capitalino” integra una cooperativa de medios de comunicación de la Ciudad, en la cual hay 12 periódicos del mismo estilo, radios y algunas páginas web: “Durante años corrimos detrás de las promesas incumplidas de los distintos gobiernos. Era muy problemático poder lograr otro objetivo que no sea el ir detrás de eso. Ahora estamos en otra etapa y hemos logrado hacer algunas notas en común, que salen en todos los medios que integran la cooperativa”.

“De todas maneras, más allá de que todos tengamos las mismas problemáticas, no todos tenemos los mismos objetivos. Eso de hacer una prensa superior, más elevada, con más colaboradores y mayores profesionales, es interpretado de maneras diferentes. Unos ven al periodismo como un negocio, otros como un pasatiempo y algunos tratamos de hacerlo de manera más profesional”, explicó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Respecto a la forma de financiamiento de la publicación, Spaletti indicó: “Hoy tenemos pauta publicitaria del Gobierno de la Ciudad, del Nacional y también de comerciantes de la zona. Eso se traduce en una mejor calidad de pluma y de imprenta. Todo lo volcamos en hacer un mejor producto y estamos contentos”.

“La web nos trae lectores que se fueron del barrio, pero cuando repartimos la publicación en papel se arma un revuelo fantástico. Es muy placentero ver al vecino, al del bar o al que anda por la calle, que la está esperando. Esa sensación es muy difícil de superar”, remarcó el periodista y destacó que, en el último año, “Sur capitalino” ha pasado de los 5 mil a los 10 mil ejemplares mensuales.

Finalmente, y aunque consideró que el papel irá perdiendo terreno en el futuro, Spaletti afirmó: “Aún nos debemos una ley que interpele a la prensa gráfica”.




Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario