“El presupuesto no puede frenar la voluntad de construir una familia”

La Legisladora porteña María Elena Naddeo destaca la sanción de la ley nacional de fertilización asistida





Una de las noticias del año ha sido la aprobación de la tan esperada ley de fertilización asistida, la cual permitirá a muchas personas cumplir el sueño de formar su propia familia.
 
“Es un avance muy importante que viene a dar respuesta a una deuda pendiente hace décadas”, planteó la Legisladora porteña María Elena Naddeo.
 
Asimismo, precisó: “Los tratamientos de mediana y alta complejidad que deben hacer las personas o parejas para lograr la maternidad o paternidad, frente a distintas problemáticas de salud o de orientación sexual, se venían haciendo, con muy buen nivel de resultados, en el ámbito privado, pero muy pocas obras sociales respaldaban estos tratamientos. Es decir que, para los sectores sociales de altos recursos, ya había una respuesta por parte de la medicina privada. En el ámbito de la salud pública, salvo algunas excepciones como el Hospital de Clínicas o el Rivadavia, no se pasaba de los tratamientos de un primer nivel de atención”.
 
“En la Provincia de Buenos Aires comenzó el proceso con una ley limitada, porque solo es para parejas con problemas de infertilidad comprobados, pero ya hace dos años que funciona en hospitales públicos. En el resto del país, no había marco legal y ahora será obligación de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma organizar los equipos de alta complejidad para dar respuesta a los tratamientos de fertilización asistida”, celebró en diálogo con “Radioterapia” en Radio Arinfo.
 
La dirigente del Frente Progresista y Popular recordó que en la Ciudad ya se había intentado sancionar una ley local de fertilización asistida, pero la resistencia por parte de los legisladores del PRO frenó el proceso.
 
“Hay dos temas por los cuales se han manifestado en contra. En primer lugar, porque son tratamientos muy caros y consideran que el estado no tiene por qué respaldarlos, ya que no hay recursos. En segundo lugar, está todo el tema de reconocer que la infertilidad no es una enfermedad, sino una problemática que también ocupa a las personas gays o de orientación sexual diversa. Con esta ley esas personas también pueden acceder a tratamientos de fertilización asistida para lograr la maternidad o la paternidad. Es decir, cualquier persona puede acceder al tratamiento y no solamente las parejas heterosexuales”, afirmó Naddeo en relación a los argumentos del PRO para estar en contra de la norma.
 
En el recinto, la ley se aprobó con más de 200 votos a favor y tan solo uno en contra, por parte de Julio Rubén Ledesma, Diputado por la Provincia de Buenos Aires.
 
“Su concepción es muy conservadora, de derecha y militante católica apostólica romana. Por otro lado, tiene una defensa absoluta de las corporaciones privadas como las obras sociales y las prepagas”, aseguró la Legisladora porteña.
 
Naddeo también analizó el  impacto que pueden tener estos servicios en las prepagas y obras sociales: “Es cierto que son miles de tratamientos, pero no se comparan con los cientos de miles de prestaciones que se brindan en el sistema de salud. Hay que hacer un trabajo de investigación de costos y discutirlo con el estado”.
 
“Un tema presupuestario no puede frenar esto, porque este tema hace a una cuestión muy sentida y profunda, como la voluntad de las personas de constituir una familia”, recalcó desde los micrófonos de Radio Arinfo y anticipó que, para el año 2014, el Ministerio de Salud de la Nación deberá incluir partida presupuestaria para hospitales públicos y obras sociales.
 
Finalmente, habló sobre los pasos a seguir y sobre los beneficios que esta norma traerá al ámbito porteño: “La reglamentación debe hacerse dentro de los 90 días y habrá que definir cuestiones como: convocar al personal especializado, generar concursos correspondientes en el sistema público y conseguir la aparatología”.
 
“Esto vendrá muy bien a la Ciudad porque este distrito tiene un sistema de salud muy importante y, sin embargo, en este tema, estamos particularmente atrasados. Creo que este año va a ser de preparación y, el que viene, de puesta en marcha. No haría falta ninguna ley especial en la Ciudad para que la norma nacional se aplique pero, para obligarlos a ponerla en marcha, posiblemente haya que hacer algo en la Legislatura”, anticipó.
 
A modo de cierre, Naddeo remarcó: “Son muchas las familias, las parejas y las personas solas que desean adoptar, pero que el trámite es muy largo. Entonces, facilitar que a través de una práctica médica se pueda resolver este tema, es un gran avance”.




Escuchá "Radioterapia" los lunes de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario