“El PRO no quiere que las comunas se visibilicen”

Alcira Fernández, integrante de Movimiento Comunero, analiza el estado de la descentralización en la Ciudad de Buenos Aires





“Movimiento Comunero” es una organización que, hace unos cuatro años, viene luchando porque el Poder Ejecutivo cumpla con la descentralización de la Ciudad de Buenos Aires y por la efectiva puesta en funcionamiento de las 15 Comunas.

“Este es un movimiento plural, de vecinos que se convocaron para defender la Constitución y la Ley de Comunas hace más de diez años. Se trata de un movimiento político ciudadano inclusivo, que acoge a todos aquellos que quieran participar en defensa de la democracia participativa”, sostuvo Alcira Fernández, integrante de la organización.

En el año 2010, “Movimiento Comunero” comenzó a trabajar fuertemente en la creación de un órgano intercomunal y así nació el espacio “Ciudadanos x Comunas”, donde todas las comunas tienen su representación a través de sus vecinos.

Respecto al proceso de descentralización, Fernández planteó: “Esto se vino deformando desde que salieron las ‘listas sábana’. En la elección del 2011 estaban instalados los candidatos a jefes de gobierno y legisladores, pero en una columna chica, porque la difusión también fue chica, aparecían los juntistas comunales. Esa fue la primera violación flagrante a la ley, que establecía que la elección de estos últimos debía ser en un día diferente, con boletas y urnas separadas. El tema es que nosotros queríamos que las comunas se oficializaran y nos resignamos a que la elección fuera así”.

Para concientizar a la población porteña respecto a la importancia de las comunas y para pedir al Poder Ejecutivo que transfiera de manera urgente todas las funciones y presupuesto, el Sábado 1ro de Junio “Ciudadanos x Comunas” organizó una bicileteada.

“La iniciativa surgió como idea de una de las comisiones de trabajo, la de enlace con justistas, en un plenario. Entonces, el 1ro. De junio se concentró en el mástil del Parque Centenario y se recorrieron las comunas 5, 6, 7, 11 y 15. Hubo distintas postas y nos llamó la atención el interés de la gente que miraba los afiches o que se acercaba a las mesas. Algunos no entendían que los CGP no existieran más y que ahora sean sedes comunales”, expresó Fernández en diálogo con “Comuna real” en Radio Arinfo, dando cuenta de la ignorancia de los vecinos respecto a la descentralización y a la existencia de las comunas.

En ese marco, afirmó: “La gente sabe poco porque hay una campaña orquestada para no difundir nada respecto a los Consejos Consultivos o las Juntas Comunales. En ninguna de las 15 comunas están funcionando a pleno porque el PRO no quiere que las comunas se visibilicen. La ley no se fomentó desde ningún sector político, fueron los vecinos los que se movilizaron paraa que sea una realidad. Además, no ha que olvidarse que fue la justicia fue la que obligó al Gobierno de la Ciudad a convocar a las elecciones comunales”.

El próximo 13 de Junio, “Movimiento comunero” y “Ciudadanos x comunas” realizarán un agasajo al vecino participativo y a los periodistas que defienden e informan respecto al proceso de descentralización.

“Allí lanzaremos el tercer número de “Aires Comuneros”, que es un boletín semestral que hacemos a pulmón.  La nota de tapa será “Las comunas, el camino para profundizar la democracia en el Siglo XXI” y también habrá notas internas como la de la bicicleteada, otra sobre el revés judicial a las Unidades de Atención Ciudadana (UAC). Además, tendremos la sección “Debates”, donde pedimos a la gente que nos conteste, ya que este es un espacio para la reflexión y, como tenemos un corresponsal en cada comuna, daremos cuenta de las problemáticas de cada una. Finalmente, tendremos la sección ‘tres preguntas a tres juntistas de tres comunas’, pero lamentablemente hay muchos que no contestan”, señaló desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, Fernández realizó un análisis respecto a la conformación política de las juntas comunales: “Hay tres partidos representados: el PRO, el Frente para La Victoria y el bloque de Comuneros de Proyecto Sur, que hoy están dispersos en otros partidos. Aún así, nosotros queremos destacar la posibilidad de seguir actuando juntos como bloque, lo que no es menor”.

“El juntista tiene la obligación de defender las comunas, más allá de su línea partidaria. Las comunas deberían estar integradas por representantes de organizaciones sociales, políticas, culturales y por vecinos comuneros que en realidad quieren defender a las comunas, si no, a la larga, esto desaparecerá”, concluyó.

 

 


Escuchá "Comuna Real" los domingos a las 11:00 por http://www.arinfo.com.ar

S
eguinos en Twitter en https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario