“A la cultura se la toma como un negocio y no como una inversión”

La cantante de tangos Patricia Barone analiza la realidad de la música popular. “En realción a este género hay cierta desidia”, asegura.





El pasado 5 de Junio la cante Patricia Barone realizó un show junto a Jvier González en el Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires. En ese marco, la artista aprovechó para realizar un profundo análisis personal sobre el estado actual del tango, y de la cultura en general, en el ámbito nacional.
 

“Estoy en una buena etapa de la vida profesional y personal, ratificando tantos años de trabajo en un mismo rumbo. Hace 25 años Javier González y yo decidimos formar esta sociedad de trabajo en por de la creación de un nuevo repertorio dentro del tango. Venimos bregando por esto, cada vez con mayor profundidad en intensidad. No siempre los resultados son óptimos, porque esta es una etapa compleja desde el punto de vista de la llegada al público. Al tango no le va muy bien en la Argentina”, sostuvo en diálogo con “Pentagrama argentino” en Radio Arinfo.
 

En ese sentido, añadió: “Este es un momento especial porque, a diferencia de lo que pasaba hace 30 años con el tango, hoy hay muchísimos artistas de gran calidad. Hay músicos, cantantes, intérpretes, compositores y creadores pero creo que faltan políticas culturales en general. De todas maneras, creo que en este género hay cierta desidia, más teniendo en cuenta que nos representa internacionalmente y que es de una calidad artística extraordinaria”.
 

“En las provincias y en la nacion en general no se le da el lugar y, el hecho de que en la Ciudad de Buenos Aires haya tan solo un festival por año, quiere decir que el tango tiene el mismo valor que otros géneros como el jazz, por ejemplo”, planteó.
 

Barone, quien también se desempeña como docente en su propia escuela de canto, dejo expresa su sensación respecto a la gestión cultural: “El problema es que a la cultura se la toma como un negocio y no como una inversión o una manera de formar el espíritu de los pueblos. Hoy pareciera que los buenos se subordinan a los malos y lo más importante termina siendo el negocio. Uno a veces siente que el público no está interesado, pero la realidad es que no hay políticas de difusión”.
 

Sobre la situación del tango en particular, y desde su experiencia educando a las nuevas generaciones, señaló: “Pareciera que el género se reduce a unos pocos temas. Los jóvenes no conocen muchos temas que tengan más de 40 años. Pero, cuando el público tiene la oportunidad de encontrarse con estos repertorios que desconoce, se conmueve, los aceptan y les gustan. Se les nota en la cara el placer de escucharlos, por eso hay que llegar a esta instancia de encuentro”.
 

“Hace muchos años teníamos bastante acceso a la televisión, pero después hubo un tiempo en que eso se cortó. Ahora, de a poco, estoy viendo que hay cierta entrada. Creo que en la TV de aire está faltando un programa de tango”, consideró Barone en declaraciones a Radio Arinfo y anticipó que durante este mes realizará dos presentaciones en emisiones de cable.
 

Finalmente, afirmó: “Hay una gran oferta de artistas de tango que están haciendo cosas muy lindas, con diferentes estilos y características, pero pareciera que esto supera a la demanda real. Eso debiera revertirse para que los artistas puedan encontrarse con el público que los está esperando”.
 

“Los artistas bregamos por seguir construyendo cultura y el público, por encontrarse con ella. Es un esfuerzo de ambas partes para que se produzcan encuentros que, aunque no son masivos, son conmovedores”, concluyó.

 




Escuchá "Pentagrama argentino" de lunes a viernes a las 00 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario