Pilar Sordo: “Hoy la mujer tiene una dimensión de heroína”

La psicóloga y escritora chilena habla de las ataduras de las mujeres en la actualidad. Además, analiza la dimensión de pareja y pide por mayor paciencia






 

La prestigiosa escritora y conferencista chilena Pilar Sordo reflexionó respecto a las responsabilidades que los tiempos modernos traen a las mujeres y a los modos de sobrellevar estas nuevas presiones.

 

“Hoy hay tantas mujeres como realidades. Uniformar no nos hace tan bien. Sin embargo, creo que hay ciertos criterios que nos ejemplifican. En general, se trata de una especie de garra o fuerza femenina para abarcar espacios que, tal vez, hace unos años, no estaban dentro de nuestro espectro”, planteó Sordo.

 

Asimismo, dio cuenta de esta “dimensión de heroína” que caracteriza a la mujer actual: “Hoy hacemos cientos de cosas. Es cierto que existe una entrada en el mundo público que antes no había o que era más sesgada o escasa, pero eso nos hizo tener responsabilidades públicas y privadas que nos tienen cansadas. Eso se suma a que las mujeres no somos buenas para pedir ayuda. No sabemos delegar, nos hacemos cargo de todo”

 

“El gran desafío de la mujer actual está en nuestras propias cabezas e implica recuperar el goce, la capacidad de hacer todo desde la alegría y no desde la queja o desde la sensación heroica”, aseguró en diálogo con “Con ojos de mujer” en Radio Arinfo.

 

Al ser consultada en relación a las similitudes entre hombres y mujeres, señaló: “Lo que nos une a ambos sexos con los valores humanos, la condición humana, el amor, la prudencia y la fortaleza, que es todo aquello que no tiene género. Desde allí, las diferencias se hacen más armónicas, equilibradas y plenas”.

 

“También nos unen aquellas cuestiones que nos hacen más vulnerables como el dolor o las experiencias que, aunque procesemos de manera distinta, nos hacen caminar por los mismos senderos”, añadió.

 

Sordo también analizó los nuevos parámetros sobre los cuáles las mujeres abordan su propia sexualidad: “Todo depende de las edades. Las mujeres más jóvenes están más demandantes y exigentes, pero eso no necesariamente les produce mayor satisfacción. Celebro esa mayor libertad ya que las mujeres de todas edades nos hemos atrevido a jugar más, sin sentirnos ‘malas mujeres’.”

 

“Esta relación entre ‘buena mujer’ y ‘mala mujer’, en relación a los arquetipos antiguos  está mucho más equilibrada. A las mayores les ha costado más, pero vamos por el buen camino en relación a encontrar un equilibrio de goce, de rendimiento, de comunicación y comunión más integral con el hombre, más allá del coito”, destacó.

 

La reconocida escritora también reflexionó respecto a los vínculos de pareja en los tiempos que corren: “Las parejas duran poco porque están en crisis valores como la tolerancia, la paciencia o la prudencia. No es lógico que todos estos valores estén depositados en el trabajo y no en el mundo afectivo. A un país no le sirve creer económicamente si la empresa que se va a quiebra es la familia. Allí es donde hay que empezar a colocar las voluntades”.

 

“Espero que haya un fortalecimiento de la voluntad y del amor. Espero poder volver a creer en el amor eterno ya que lo desechable no nos lleva a la felicidad. Hay que construir espacios de diálogo y comunión. Creo en el amor construido todos los días y trabajado con el otro de manera permanente”, remarcó desde los micrófonos de Radio Arinfo.


 

Finalmente, Sordo hizo hincapié en las claves para la felicidad: “Ser feliz es una decisión. La felicidad no pasa por lo que nos pasa, sino por la propia actitud frente a lo que nos ocurre. Hay que ser siempre agradecido de lo que nos pasa y tener la capacidad de centrarnos en lo que tenemos, sin mirar lo que nos falta. La gente que es feliz no es quien no tiene problemas, sino alguien que tomó la decisión de levantarse de la cama con una sonrisa en los labios y con muchas penas en el corazón”

 

“No se puede esperar que los problemas se vayan para ser feliz, porque eso no va a suceder nunca. La vida es un continuo devenir de acontecimientos a resolver, por eso no se puede esperar el estado paradisíaco para ser feliz”, concluyó.




Escuchá "Con ojos de mujer" los martes de 14 a 15 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario