“Los oligopolios tienen una influencia importante en el proceso de inflación”

El economista Pablo Manzanelli analiza la incidencia que podría tener el nuevo plan de control de precios “Mirar para cuidar”




Recientemente, el gobierno nacional lanzó el programa “Mirar para cuidar” el cual se basa en la participación de distintas agrupaciones políticas y sociales para recorrer supermercados y controlar los precios al consumidor acordados entre el estado y las grandes cadenas.

Respecto a la efectividad que podría tener esta medida, el economista Pablo Manzanelli planteó: “El problema hay que verlo desde dos puntos de vista. Por un lado, hay que tener en cuenta que en los supermercados y negocios que venden al consumidor hay un proceso inflacionario que se puede convalidar, por lo que hay aumentos de precios. Por el otro lado, hay que tener en cuenta que también en las industrias se produce el mismo proceso. Por lo tanto, una política acertada sería la que se dirija a controlar, no solo el precio en los locales de venta al consumidor, sino también en las industrias y en los lugares de la cadena productiva donde se forman los precios”

“Desde el Centro de Investigación y Formación para la República Argentina (CIFRA), pensamos que la inflación actual tiene dos componentes principales. El primero tiene que ver con una inflación importada, que se produce a nivel internacional, por la cual crecen los precios de los alimentos y la energía y eso impacta directamente en la economía local. Por el otro lado, hay un componente oligopólico: actualmente hay una puja distributiva muy fuerte entre trabajo y capital para ver quién se apropia de de la mayor parte de la “torta””, sostuvo el economista en diálogo con “Ríos de tinta” en Radio Arinfo.

En ese marco, añadió: “Ese escenario también se evidencia en el plano inter-empresario, donde hay grandes jugadores que disputan el excedente a  los pequeños. Por eso, en el plano intermedio, en el de la compra y venta de mercadería entre las empresas, también se produce esta puja y el proceso inflacionario”.

Manzanelli comentó que, desde CIFRA, han realizado un estudio por el cual concluyeron que “los oligopolios tienen una influencia importante en el proceso de inflación”.

“Atacar esta situación es sumamente complejo, pero creo que el control de precios, a través del programa “Mirar para cuidar” es importante en la medida que contiene un poco el proceso inflacionario. Pero hay que tener en cuenta que es una medida de carácter coyuntural, que apela a poner un freno en la instancia final de la cadena productiva”, señaló el economista desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, propuso: “Sería importante poder regular las cadenas productivas y, para eso, se requiere un equipo técnico que esté controlando dónde se establecen lo núcleos sectoriales que forman los precios. A partir de eso, hay una legislación vigente a aplicar, que es la ley de defensa de la competencia. Esta norma, que aún no se aplica en su integralidad, permitiría detectar posiciones de abuso dominante, prácticas desleales y aplicar las sanciones necesarias. Ese sería un complemento muy bueno al “Mirar para cuidar””.

 



Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario