“Las audiencias huyen de la sobreactuación propagandística”

El docente Martìn Becerra reflexiona respecto a la gestión de medios públicos en el país y en la región. También analiza el DNU de Macri en la Ciudad





El investigador y docente Martín Becerra aseguró que, en muchos países de América Latina “hay una suerte de redescubrimiento de los medios de gestión estatal” y señaló que existen dos líneas de abordaje.
 

“Por un lado, está la de gobiernos como los de Cristina Fernández, Evo Morales, Correa o Hugo Chávez y Nicolás Maduro que tienen una impronta muy de propaganda gubernamental en el uso de los medios públicos. En el caso argentino, junto a esa impronta oficialista, también se destaca una renovación hacia otro tipo de programación con contenidos de ficción o federales, que enriquecen la experiencia. Pero, la línea informativa y política gravita en torno de la actividad del presidente y se restringe el acceso a perspectivas que no coinciden con el oficialismo”, planteó.
 

Por el otro lado, indicó: “Hay otros gobiernos en la región que también han hecho una importante valoración de los medios estatales, pero con una perspectiva más de medio no gubernamental. Por supuesto con una línea oficialista, pero no propagandista. Me refiero a  Lula en Brasil o a Pepe Mujica en Uruguay”.
 

En diálogo con “Ríos de tinta” en Radio Arinfo, Becerra aseguró que no es casual que, en este marco político regional, se comience a valorar la importancia de los medios de gestión del estado.
 

“En la Argentina hay una gran cantidad de medios privados que también son oficialistas y que tienen una línea muy similar a la de los medios de gestión estatal. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires hay cinco canales de TV, con uno solo estatal, pero solo uno no es oficialista”, sostuvo.
 

El docente también planteó las problemáticas que trae este tipo de gestión de los canales públicos: “Los medios estatales, haciendo esta propaganda, se quedan sin audiencia. La justificación para tener una línea editorial gubernamental, es justamente lo que causa la pérdida de audiencia”.
 

“Las audiencias huyen de la sobreactuación propagandística. No quieren que le den digerida y masticada la línea sobre la cual hay que pensar. Consumir medios supone un respeto mayor sobre el nivel intelectual de la audiencia, para que pueda formar su propia opinión”, destacó.
 

Las mediciones de audiencia dan cuenta de las fugas de audiencia que se producen en la TV Pública entre la finalización del Fútbol Para Todos y el comienzo de 6-7-8. “Eso debería llamar la atención sobre cómo se gestiona un medio de comunicación, no solo público, sino en general”, alertó Becerra desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 

Finalmente, el docente dio su punto de vista sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia que sacó Mauricio Macri en “defensa de la libertad de expresión” en la Ciudad de Buenos Aires, que luego fue convertido en ley por la Legislatura.

“Es una iniciativa ‘tribunera’, que contiene una gran cantidad de conflictos con leyes a nivel nacional. Nace siendo inaplicable e ineficaz para el espacio político que lidera Mauricio Macri, porque no tiene por objetivo cambiar la realidad. Están diciendo algo que no se va a cumplir y que solo tiene el objetivo de generar impacto público. Macri se posiciona frente al gobierno nacional como alguien que hace algo”, analizó.

Becerra calificó al texto votado por la Legislatura como “indefendible y un mamarracho desde el punto de vista legal”.

“Cita una tradición garantista en materia de libertad de expresión, como el Pacto de San José de Costa Rica, de modo selectivo. Esa tradición establece que los estados pueden ser herramientas de amenazas a la libertad de expresión pero también dice que los grupos concentrados privados pueden serlo y la ley de la Legislatura elimina de la cita textual esto último. Eso revela una concepción bastante retrógrada”, concluyó.





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