Miguel Giubergia: “En diciembre vamos a derogar la ley de blanqueo”

El Diputado por la UCR manifestó su disconformidad con la norma sancionada recientemente en el Congreso Nacional





La ley por la cual se pueden exteriorizar e introducir en el sistema divisas no declaradas en el país y en el exterior fue sancionada en medio de una gran polémica por el Congreso Nacional y promulgada horas después por el Poder Ejecutivo.

Uno de los opositores más férreos a esta medida en el recinto fue el diputado por la UCR Miguel Giubergia, quien planteó: “Este gobierno, en cuatro años y con la misma persona gobernando, sacó dos blanqueos. Esto no sucede en ningún país del mundo y no vamos a aceptar una situación de esta naturaleza”.

“Luego de que el pueblo se pronuncie en las elecciones de octubre, nosotros vamos a derogar la norma en diciembre, porque los elementos de la misma dejan en una situación de total injusticia a todos los ciudadanos: a los que aportan y a los trabajadores que pagan impuestos a las ganancias. Estos ven que aquellos que no hicieron aportes a la seguridad social y los “negrearon” se ven beneficiados por esta determinación que resuelve el Poder Ejecutivo”, acusó en declaraciones a “Ríos de tinta” en Radio Arinfo.

Sobre esta medida de ‘blanqueo’, agregó: “Se trata de una total falta de justicia hacia los ciudadanos y una señal de que, en la Argentina, aquel que incumple con las normas impositivas es beneficiado. Esto desalienta a que la gente cumpla con sus obligaciones fiscales”

“Nosotros nos preguntamos cómo es posible que no se pregunte el origen del dinero, el cual puede ser fruto del lavado, del narcotráfico, del terrorismo, de la trata de personas, de la prostitución o de la corrupción”, señaló el Diputado electo por la provincia de Jujuy.

En ese marco, aseguró que la nueva norma incumple normas del  GAFI. “Tenemos firmados convenios por los cuales estamos en el combate contra el lavado de dinero proveniente del terrorismo, del narcotráfico, de la trata y de la corrupción. Cuando acá no se pregunta el origen de los recursos que van a  ingresar al país, se los está blanqueando”, sentenció.

“Esos dineros también fueron saqueados al erario público. Son fruto de maniobras que se llevaron a cabo para eludir el pago de impuestos o las contribuciones a la Seguridad Social. Así, la ley penal tributaria queda sin aplicación”, afirmó.

Giubergia también sostuvo que, si el gobierno estaba ávido de financiamiento, podría haber recurrido a otras estrategias: “Recientemente, Petrobras consiguió 11 mil millones de dólares a una tasa del 3.79% y le ofrecieron hasta 40 mil millones. Me pregunto por qué no le piden a Petrobras a una tasa de interés del 4% los 5 mil millones que necesita Galluccio para poner a funcionar YPF”.

El diputado por la UCR también llamó al gobierno a poner en marcha un plan antiinflacionario y a terminar con la corrupción: “Primero, hay que sincerar los índices de precios y, en segundo lugar, hay que frenar los recursos que van a la corrupción. Nosotros, junto al Senador Morales y al Diputado Nievas, denunciamos penalmente a Ricardo Jaime cuando este estaba en transporte por los latrocinios en contra del estado”.

“Nosotros vemos lo que está ocurriendo en el yacimiento de Río Turbio, que lleva gastados cientos de millones de pesos en gastos corrientes, no en inversiones ni en gastos de capital. Estas son cuestiones que hay que comenzar a sanear para dar seguridad y señales claras al mundo, a los empresarios  y a los trabajadores del país de que hay un país dispuesto a trabajar en serio, donde los recursos son utilizados en beneficio del conjunto de la población”, planteó en declaraciones a Radio Arinfo.

Y, finalmente, retomando la cuestión del ‘blanqueo’, señaló: “El que no pagó se ve beneficiado mientras que, el que ha venido pagando, queda en una situación de indefensión. El mensaje es que no hay que pagar impuestos porque, en los próximos cuatro años, se dará un nuevo blanqueo. Esa idea lamentable no le queda solo a los hombres y mujeres de experiencia, sino también a la juventud y a los niños”.
 



Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario