Un proyecto de ley busca proteger y fomentar a las revistas culturales

Se trata de una iniciativa del Diputado Jorge Rivas. Laura Yanella explica el caso de la revista Guarnin





Diversos Diputados de la Nación han dado su apoyo al Proyecto de Ley de Fomento para la Producción Autogestiva de Comunicación Social por Medios Gráficos y de Internet, el cual es promovido por el Diputado socialista-K Jorge Rivas.

Una de las organizaciones que lleva adelante la difusión de este proyecto y que brega por su sanción es la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social, la cual, hace ya casi nueve años, edita la revista Guarnin, que circula por el Oeste del Gran Buenos Aires.

“Nos entusiasmamos con la posibilidad de empezar a crecer y con poder contar en el Oeste con un medio gráfico que hable del Oeste y que cuente sobre la movida cultural y artística que pasa por ahí. Que también dé lugar a difundir las problemáticas comunes y locales y que brinde lugar a voces de organizaciones para que puedan contar sobre qué temas están trabajando. Por eso decidimos hacer una revista mensual que distribuimos en el Oeste y, sobre todo, en los kioscos del Tren Sarmiento, que es un símbolo para los que vivimos en la zona”, explicó Laura Yanella, una de las responsables de la publicación.

Sobre los fundamentos de su participación en el impulso del proyecto de ley, precisó: “La idea es continuar con lo que se hace desde la cooperativa y destacar la importancia de trabajar en conjunto con otros colectivos, publicaciones y actores a quienes también les interesa la comunicación comunitaria, la democratización de la comunicación y que entienden que lo que hacemos como periodistas cumple una función social muy importante”.

“Por nuestros medios pasan un montón de temas que quedan afuera de los medios masivos: le damos espacio a las problemáticas locales que reflejan la realidad. Contamos un país de una manera colectiva y autogestiva”, recalcó Yanella en diálogo con “Margen de agenda” por Radio Arinfo.

Respecto a esta autogestión que llevan adelante y a las problemáticas que conlleva en un mercado cooptado por los grandes medios, planteó: “Los que gestionamos estos medios nos hacemos cargo de la diagramación, producción, impresión, circulación y difusión. Así encontramos que hay una disparidad muy grande en el mercado de distribución y de editoriales gráficas, el cual está dominado por grandes empresas que también son dueñas de publicaciones”

“Ellos regulan y controlan el mercado de la distribución y el acceso a la exhibición de nuestras publicaciones. La propuesta de esta ley intenta seguir la discusión y el debate de la Ley de servicios de comunicación audiovisual de ir hacia una comunicación democrática y de darles lugar a todas las voces,  expresiones y opiniones, porque eso enriquece”, añadió la responsable de Guarnin.

Asimismo, señaló: “La ley de medios abarcó solo a la radio y a la televisión, por lo que quedaron por fuera publicaciones gráficas que siguen el mismo espíritu y que entienden la forma de hacer comunicación de la misma manera”.

La iniciativa de Rivas se basa en tres puntos que favorecerían a las revistas culturales autogestionadas: la desgravación impositiva, la posibilidad de recibir hasta un 20% de la pauta publicitaria oficial y la protección de los derechos de libre circulación.

“La ley haría que el estado reconozca a un sector activo, el de las publicaciones culturales independientes tanto gráficas como en internet, que la aporta mucho a la industria gráfica, con casi 1.750.00 pesos mensuales. Entonces, en un mercado donde no hay una regulación equitativa y donde hay mafias corporativas que pretenden controlar la circulación, es necesario que el estado se exprese y proteja al sector”, recalcó Yanella desde los micrófonos de Radio Arinfo.

En ese marco, amplió: “La ley también implicaría el fomento de este tipo de publicaciones a través de la posibilidad de que los colectivos, como cooperativas o asociaciones civiles, puedan acceder a un fondo de fomento de créditos con tasas blandas o a distintos mecanismos que permitan mejorar a las publicaciones, como compras comunitarias de papel. Esto llegaría a 241 revistas culturales en el país que, con 350 mil ejemplares mensuales, llegan a casi un millón y medio de lectores”

“Los que hacemos estas publicaciones muchas veces no lo hacemos por el salario, sino por la convicción y la creencia en la comunicación comunitaria. Estos son espacios de formación que les dan la posibilidad a muchos jóvenes y estudiantes de desarrollarse, crecer, hablar. Son ámbitos que se manejan de manera democrática y colectiva, por lo que invitan a la participación y la opinión, algo que no pasa en otros medios y que también hace a la formación de los periodistas”, concluyó.



Escuchá "Margen de agenda" los martes de 21 a 23 horas por www.arinfo.com.ar 


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