“La PNL permite sacar lo mejor del ser humano”

La especialista Dora Besada habla de los beneficios de esta disciplina que se fundamenta en los actos lingüísticos de los seres humanos





 
La programación neurolingüística (PNL) es una de las disciplinas que ha entrado en auge en las últimas décadas. Cada vez más personas deciden, no solo acudir a ella para resolver sus problemáticas, sino también formarse como profesionales en el área.

“La PNL es una disciplina que saca lo mejor del ser humano. Le permite a las personas, desde resolver sus conflictos, hasta generar mejores proyectos, lograrlos y cumplirlos. Permite el autoliderazgo y el liderazgo con los demás”, sostuvo la programadora Dora Besada en declaraciones a “Con ojos de mujer” en Radio Arinfo.

Se trata de un modelo que interviene en los procesos internos de comunicación. “Yo siempre digo que toda experiencia vivida por un ser humano es básicamente un acto lingüístico. Todas las personas podemos encontrarnos ante las mismas situaciones pero, de acuerdo a nuestro modelo mental, la afrontamos de maneras muy diferentes”, planteó la especialista.

Al ser consultada sobre los motivos que llevan a una persona a convocar a un programador, explicó: “Lo hacen porque tienen una situación y quieren estar en otra pero, por alguna razón, no han podido lograrlo. Yo a eso lo llamo un “proceso de cambio”: los asisto para que puedan salir de la situación en la que están y que vayan a la que quieren”

“Siempre chequeo primero que la situación que anhelan y desean no afecte negativamente a terceros. Eso es lo que llamamos un “chequeo ecológico””, añadió Besada.

La programadora dio detalles sobre la técnica aplicada en el “proceso de cambio”: “A partir de lo que la persona me cuenta, el arte está en hacer una serie de preguntas para hacer emerger circunstancias de las que la persona no tiene conciencia y que son las que en verdad le impiden llegar a donde quiere”

“Yo trabajo con esos actos lingüísticos, porque todos nos expresamos en metáforas. Cómo una persona expresa lo que le pasa, es importantísimo”, recalcó y señaló que todo especialista debe trabajar estrictamente con las frases que dice el consultante para evitar errores y equivocaciones.

Besada también hizo referencia a las similitudes entre la PNL y el coaching, dos disciplinas que  comparten muchos principios ontológicos. “Ambas basan sus principios en las neurociencias y en el factor lingüístico. La ontología refiere al estudio del ser y, en este caso, en cuanto a sus capacidades y su potencia, es decir, lo que aún no salió a la luz”, detalló en diálogo con Radio Arinfo.
 
Sobre las reacciones de quienes consultan, indicó: “En algún punto, las personas transitan una zona incómoda cuando están conmigo, pero es porque antes estaban muy cómodas con lo que hacían”

“Si uno quiere que algo cambie, va a tener que hacer algo distinto. Eso implica verse a uno mismo de diferente manera, enfrentarse a las otras capas y observarse de un nuevo modo. Eso es algo que incomoda”, concluyó.


Escuchá "Con ojos de mujer" los martes de 14 a 15 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario