Fernando “Pino” Solanas: “Esta es la década perdida”

El Diputado Nacional habló sobre el proyecto de ley por la libertad de expresión en la Ciudad y criticó la gestión de los diez años de kirchnerismo





La medida dictaminada por el gobierno macrista de redactar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para ”defender la libertad de expresión” ante los rumores de una intervención por parte del gobierno hacia el Grupo Clarín fue muy criticada, por saltearse los pasos legislativos correspondientes. Es por eso que Julio Raffo, Presidente del Bloque de Proyecto Sur, presentó un proyecto  que va en ese mismo sentido y que ya se trató en la comisión de Asuntos Constitucionales y que pronto será debatido en el recinto.

“El de Raffo es un proyecto de ley que recoge todos los postulados del Pacto de San José de Costa Rica en motivo de defensa de la libertad de expresión y de los medios. Además, desarrolla puntos en relación a las cooperativas y la defensa de los medios de la ciudad. Fernando Pino Solanas, sobre el DNU de Macri y el proyecto presentado por Julio Raffo. Al macrismo no le quedó otra que levantar su DNU y sumarse a esto porque, ¿quién puede oponerse a un proyecto a favor de la libertad de expresión?”, planteó Fernando “Pino” Solanas, Diputado Nacional y líder de Proyecto Sur a nivel nacional.

En ese marco, el dirigente se encargó de asegurar que esta propuesta es distinta a la del macrismo y altamente superadora de la misma: “Si se leen las cinco líneas que salen en los diarios, parece que esto que es lo mismo que el proyecto de Macri, pero esto liquidó al DNU y lo superó con una propuesta que plantea la defensa de los medios, de la libertad de expresión y la defensa del ciudadano para tener información plural, objetiva, oportuna y verdadera”.

“Más allá de la guerrilla Clarín – Gobierno, creemos que es un proyecto excelente, que avanza sobre muchas cosas que son asignaturas pendientes del gobierno macrista y que están marcadas por al Constitución de la Ciudad”, sostuvo Solanas en diálogo con “Ríos de tinta” por Radio Arinfo.

Sobre la situación de la prensa a nivel nacional, planteó: “Hoy, todas las bellas palabras y los bellos postulados de la Ley de Medios han quedado en el camino. Ha habido una híper concentración de los medios oficiales y del manejo de la pauta publicitaria oficial con el fin de regimentar a buena parte de la prensa. El hostigamiento es continuo y, en la prensa oficial, no hay huecos para que hablen los opositores. Por eso necesitamos un buen proyecto que garantice al ciudadano una información oportuna, verdadera y plural”.

En otro plano, Solanas se animó a hablar de las que llamó “tesis mentirosas y manipuladoras del gobierno”.

“’La corpo’ son las corporaciones mineras, petroleras y bancarias, que son socias del gobierno kirchnerista y a las cuales han profundizado con ganancias espectaculares. El Grupo Clarín y el Grupo La Nación son los mismos de siempre: ellos defienden sus intereses, que son los de las clases dominantes. Pero aún así, son los pocos espacios donde podemos salir las voces opositoras, que queremos un cambio democrático que recupere soberanía para la Argentina”, apuntó.

En contraposición a lo postulado por el gobierno, el líder de Proyecto Sur denominó a los últimos 10 años como “la década perdida”: “Pasaron cosas buenas como las que lucharon las organizaciones sociales y de derechos humanos o las leyes de género, pero detrás de esos marcos progresistas, el saqueo de los fondos públicos fue monumental. Hoy, acá se establece la suma del poder público, con un poder ejecutivo que maneja también el Congreso y el Poder Judicial. Hay 700 proyectos de la oposición cajoneados y las comisiones no sesionan”

“Es un error gravísimo asociar al kirchnerismo a las transformaciones de Perón y Evita. Este es un capitalismo de amigos, a favor de las mayores corporaciones. Se estuvo lejos de aprovechar los tiempos de bonanza para reconstruir la industria pesada, los altos hornos, para construir trenes, barcos y rieles o recuperar la industria hidrocarburífera. Hoy la Argentina está jaqueada porque tiene que disponer de 14 o 15 mil millones de dólares para importar combustible, fue Néstor Kirchner el que le permitió a Repsol llevarse el 95% de las utilidades”, denunció el Diputado en declaraciones a Radio Arinfo.

Finalmente, dejó sentadas sus propuestas para el futuro del país: “Hay que llamar a un Consejo Económico y Social para que, con las fuerzas productivas y del trabajo, se plantee un cambio al modelo impositivo regresivo, por uno de corte progresivo. También llamaría  una nueva ronda de la coparticipación federal”

“Además, avanzaría sobre la recuperación de un tercio de la renta agraria, la cual hoy se quedan las exportadoras, hacia un modelo similar al de la Junta Nacional de Granos, pero con control de los productores. También habría que hacer una reconstrucción global del transporte, de las industrias ferroviarias y navales para crear miles de puestos de trabajo estables”, concluyó.



Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario