Agustín Rossi: “Néstor Kirchner vino a plantear un cambio de paradigma”

El Jefe del bloque de Diputados por el Frente para la Victoria repasa las políticas más destacdas de los diez años de gestión kirchnerista





El sábado 25 de Mayo se realizó un gran festejo en la Plaza de Mayo con el fin de celebrar lo que el oficialismo denominó “la década ganada”, es decir, los diez años de gestión del kirchnerismo en la Argentina.
 
En ese marco, el Diputado Nacional Agustín Rossi realizó un balance sobre los hechos más destacados de esta década y sobre las cuestiones que aún quedan pendientes.
 
“Le presté mucha atención al discurso de asunción de Néstor, el cual confirmaba las cosas por las cuales nosotros, que éramos un grupo pequeño de Rosario, nos habíamos juntado en el año 2002 para militar con él. Néstor venía a plantear un cambio de paradigma y de época sobre cómo se construía la política en Argentina”, recordó Rossi, quien en aquel entonces se desempeñaba como Presidente del Consejo Municipal de Rosario.
 
Luego, prosiguió: “En ese momento sabíamos que empezaba un proceso distinto. Néstor había revalorizado el concepto de militancia, había resignificado palabras como país, estado, nación, solidaridad o nación, las cuales habían sido bastardeadas durante la década del 90’. Todos teníamos expectativas y confianza, las cuales fueron ampliamente colmadas y superadas por la propia realidad. Las transformaciones que se produjeron en estos diez años superaron lo que esperábamos”.
 
Al ser consultado sobre las medidas más importantes llevadas adelante en el transcurso de estos 10 años por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, el jefe del bloque de Diputados por el Frente para la Victoria planteó: “La medida más linda ha sido la ley del matrimonio igualitario. Que una sociedad como la nuestra, a veces muy conservadora, haya tendido la capacidad de otorgar derechos  quienes no lo tenían, es de las mejores políticas. Además, esa ley para mí tuvo un condimento especial, porque fue una de las pocas sesiones de las que participó Néstor como diputado y estuvo sentado al lado mío”
 
“Una de las políticas más trascendentes, desde el punto de vista económico, fue la decisión de pagarle al FMI. Eso permitió funcionar con una economía sin tutelaje para llevar adelante el modelo, algo que con la presión de ese organismo no se hubiera podido. También, la nacionalización de las AFJP, con eso desarmamos una bomba de tiempo que nos dejó la década del 90’ y lo hicimos en el momento justo, a fines del 2008, antes de que cayera Lehman brothers y se produjera la crisis mundial”, agregó en declaraciones a “Ríos de tinta” por Radio Arinfo.
 
Rossi calificó como “la más emotiva” a la decisión de instaurar la Asignación Universal Por Hijo. “Era el momento y el paso que había que dar para ubicarnos en un lugar distinto, poniendo al país en un piso mucho más alto”, afirmó y también destacó como logros de la “década ganada” la política de Derechos Humanos, la sanción de la Ley de medios y la nacionalización de YPF.
 
Sobre el futuro, señaló: “Los desafíos siempre existen, porque nos los ponemos nosotros o por las trabas que ponen los otros. Se está conformando una incipiente contrarrevolución conservadora, con una idea de volver a suprimir todo lo que se hizo durante estos 10 años. Ese es el mayor desafío que presenta la coyuntura, pero nuestro objetivo es seguir bregando por una sociedad más justa”
 
“De los cinco millones de puestos de empleo que generamos, dos tercios fueron en blanco y un tercio en negro. Eso hay que seguir bajándolo, porque hay que tener mayores niveles de movilidad social ascendente. También hay que democratizar mucho más el acceso a le educación y generar las condiciones para que este sea lo más igualitario posible”, manifestó a Radio Arinfo sobre las cuentas pendientes de la gestión.
 
En ese contexto, agregó: “Tenemos un desafío energético: hemos dado un paso grande nacionalizando YPF, pero hay que trabajar para lograr la recuperación del autoabastecimiento energético, algo que llevará tiempo e inversiones. También hay que seguir profundizando el modelo industrial, de sustitución de importaciones, para cambiar el perfil exportador, aportarle mayor valor agregado y reducir la dependencia de los commodities”
 
“Hoy tenemos la responsabilidad de gestionar. Invito a que cada uno haga su valoración personal respecto a cómo estaba hace 10 años y cómo está hoy. En esta lluvia ácida de información y de descalificación que se derrama en el conjunto de la sociedad, cada uno debe tener su propia valoración. Eso es más contundente que cualquier discurso político”, concluyó.



Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario