“Que Videla haya muerto en prisión abre una instancia de reflexión”

El periodista Hernán Brienza resalta la importancia de que el dictador haya llegado al fin de sus días condenado por sus crímenes





El politólogo y periodista aseguró que, el hecho de que Jorge Rafael Videla haya muerto en una cárcel común, abre una nueva instancia para reflexionar  respecto a lo que dejó la última dictadura militar y a los avances que se han logrado en materia de justicia
 
“A partir de esto, se puede pensar qué significaron esos años y en qué medida la sociedad fue cómplice respecto al accionar económico, político y social de Videla”, planteó Brienza en diálogo con “Ríos de tinta” por Radio Arinfo.
 
En ese marco, destacó: “Es la primera vez en mucho tiempo que un genocida muere en prisión. Los grandes dictadores han muerto libres y tenemos que reconocer que esto se dio en un país que queda “en el culo del mundo” y casi de milagro porque, hasta el año 2003, nada indicaba que Videla podía terminar su vida en la cárcel”.
 
El politólogo recordó que genocidas como Francisco Franco, Adolfo Hitler o Augusto Pinochet murieron en libertad, por lo que las características del fallecimiento de Videla “abren una dimensión desconocida para la historia de América Latina”.
 
“Recientemente tuvimos la condena al responsable del genocidio en Guatemala y allí también podemos ver que hay una nueva política de Derechos Humanos pensada para América Latina, en términos de revalorizar los gobiernos dictatoriales de la región”, sostuvo en declaraciones a Radio Arinfo.
 
Y, a modo de cierre, destacó: “Hay una nueva forma de analizar lo que ha ocurrido en las últimas décadas. Esa mirada solo es posible porque Videla murió en prisión. Si hubiese muerto en libertad, se hubiese sufrido y protestado por su impunidad”.
 




Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario