Altamira: “El DNU de Macri es un ataque a la libertad de prensa y de expresión”

El dirigente del Partido Obrero rechaza la medida adoptada por la gestión porteña ante los rumores de intervención por parte del gobierno sobre Clarín





Durante los últimos días, crecieron las versiones que aseguraban que el gobierno nacional tenía intenciones de intervenir el Grupo Clarín. Ante estos rumores, la gestión porteña elaboró un decreto de necesidad y urgencia (DNU) con el fin de "garantizar la protección de los periodistas y de los medios de comunicación en todo el territorio de la Ciudad de Buenos Aires".
 
“Con el argumento de evitar una intervención, Macri elabora una nueva ley de medios. Es un DNU, lo cual significa que la Legislatura no va a poder discutir ni modificar nada. Él tendría que haber presentado un  proyecto de ley que se discutiese en general y en particular, por si se quisiese modificar algo, pero lo hizo de esa manera para preservar los artículos”, sostuvo el dirigente del Partido Obrero, Jorge Altamira.
 
En diálogo con “Ríos de tinta” por Radio Arinfo, el líder del PO aseguró que esta medida es “fascista” y que “establece el delito de opinión”.
 
“En el artículo sexto habla de judicialización. Eso lleva a  que, con cualquier pretexto, alguien pueda decir que un artículo que yo escribí contra el capitalismo o la burguesía, es una fundamentación del odio de clase o ideológico”, ejemplificó.
 
En ese contexto, agregó: “Eso revela la naturaleza del macrismo. Escribe un decreto fascista, reprime como animales en el Borda, hace espionaje telefónico, tiene una unidad represiva y pero se convencen de que son una alternativa democrática, plural y conversada”
 
“Además, el artículo 11 concibe a la libertad de prensa como la libertad de las empresas de prensa y prohíbe el derecho de huelga. Se desprotege al trabajador que tiene una opinión diferente de la empresa, el cual no se puede defender”, planteó Altamira.
 
Y reiteró: “El derecho de huelga es el arma más importante del periodista para defender la libertad de expresión. Este decreto es un ataque a la libertad de prensa y de expresión y hay que denunciarlo”.
 
“Esto tendrá una reacción negativa de los trabajadores de prensa, como lo demostró la asamblea interna de Clarín, en la cual rechazaron tanto al gobierno como a la patronal, estableciendo una línea muy interesante”, destacó el dirigente del PO desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 
Finalmente, Altamira afirmó que, desde la gestión macrista, “hay una persistencia al ataque de los trabajadores” y agregó: “Por segunda vez, se intenta liquidar el derecho a huelga. La primera había sido con el traspaso del subte”
 
“La libertad de expresión pasa por la libertad del periodista y no por la libertad de la empresa para domesticarlo”, concluyó.




Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario