Los éxitos de la Selección de fútbol para personas con parálisis cerebral

“Los Tigres” se quedaron con el título en el torneo cuatro naciones de Canadá. Su DT, Osvaldo Hernández, se ilusiona con difundir el deporte en todo el país





La Selección Argentina de fútbol 7 para personas con parálisis cerebral se consagró campeona del torneo cuatro naciones disputado en Canadá.   

“Hay torneos cuatro naciones en todo el mundo y este fue uno de esos. Hubo un cambio en el reglamento y muchos equipos se están preparando para la Copa Intercontinental de Julio-Agosto en Barcelona, España. Entonces, fueron torneos preparados para ver sistemas tácticos nuevos ante las modificaciones”, explicó Osvaldo Hernández, DT de “Los Tigres”.

En esta competición, el combinado “Albiceleste” utilizó dos sistemas tácticos diferentes: el tradicional, que venían desarrollando hace varios años, y el nuevo, similar al que utilizan las grandes potencias de la disciplina. Este último fue el elegido para disputar la final del certamen ante Inglaterra.

“La final fue complicada porque uno de nuestros mejores jugadores no pudo jugar por estar suspendido y otro tenía una lesión en el tobillo que, gracias al trabajo del médico del plantel, pudimos solucionarlo y finalmente puedo estar. Al minuto de partido ya perdíamos 1 a 0, pero aún así logramos ganar. El equipo entiende que no hay que rendirse jamás, algo que antes no se daba”, destacó el entrenador, quien también llevó al equipo a quedarse con el sexto puesto y con un diploma olímpico en los Juegos de Londres 2012.

En ese marco, aseguró: “Más que con el hecho de salir campeón, yo me quedo con la formación de estos chicos que han entendido el mensaje de que nunca es tarde para nada, que hay que conocer los propios defectos y virtudes para que las cosas se hagan más fáciles”

“Salir campeón te deja mucho de positivo, pero sobre todo me queda la satisfacción de habernos consagrado por primera vez con este equipo, compuesto por jugadores que hace tres años que están con nosotros”, expresó Hernández en diálogo con “Planeta sports” por Radiogol.

El entrenador habló de la importancia de la trasmisión de valores a los jóvenes: “Hace tres años que mantenemos el plantel. Estos chicos llegaron con 16 ó 17 años y uno muchas veces tiene que actuar como papá, mamá, hermano, tío, porque tienen problemas sociales de diferentes niveles. El deporte a ellos les da la posibilidad de tener una vida digna y mejor”.

“Nosotros insistimos en que falta formación deportiva en este país y eso lleva una correlación con la preparación como persona. Si uno se prepara bien y es buena persona, llegan los resultados deportivos”, afirmó Hernández, quien integra el cuerpo técnico desde el 2005. Hasta el 2011 se desempeñó como preparador físico y luego asumió como DT.

Respecto a lo que el deporte aporta a la vida de los jugadores, planteó: “El hecho de poder viajar, ir a torneos y conocer otras cultural les abre la cabeza para saber que no todo es lo que tienen acá, sino que también tienen la chance de cambiar la historia”.

“Si no tenés una base personal, no podés conseguir un logro deportivo”, reiteró.

El DT también remarcó la importancia de concientizar sobre la parálisis cerebral: “Es una palabra chocante, pero los chicos son ambulantes y pueden caminar por sus propios medios. Muchos vienen a vernos y se creen que son cuadripléjicos o que están en silla de ruedas”

“Estamos tratando de ir a las provincias para que los profes entiendan qué es un chico con parálisis cerebral y sepan qué deportes pueden hacer, porque no solamente es fútbol, sino también atletismo, natación, tenis de mesa, bochas, ciclismo, judo, entre otros”, comentó en declaraciones a Radiogol.

A través de FADEPAC (Federación Argentina de Deportes para Parálisis Cerebral) los “Tigres” y su cuerpo técnico viajan con el país, con el objetivo de difundir su actividad. Actualmente, se encuentran en Chaco haciendo torneos de fútbol 5 y 7 y dan cursos de formación a profesores.

“Actualmente tenemos seis jugadores de Buenos Aires, tres de Jujuy, uno de Mendoza, uno de Mar del Plata, uno de Miramar, dos de Rosario, dos de Entre Ríos y uno de de Chubut. La idea es ir a las provincias a desarrollar el deporte y captar la mayor cantidad de jugadores posibles. Para eso también necesitamos profesores”, indicó Hernández.

A modo de cierre, manifestó sus ganas de dejar algo para el futuro: “Esto demanda mucho esfuerzo, pero del lindo. Cuando uno quiere algo, todo vale la pena. Finalmente, el trabajo va dando sus frutos”.






 

Escuchá "Planeta sports" los lunes de 11 a 12 hs. por www.radiogol.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/radiogol


 
Comentarios
Enviá tu Comentario