“Reunión de té”: un corto que concientiza sobre la salud de las mujeres

Luz Orlando Brennan, directora del material, habla de su objetivo de poner en agenda la prevención del cáncer de útero





"Reunión de té” es un corto que resultó ganador del concurso “Cine, salud y mujer”, organizado por el Ministerio de Salud, el Incaa, el instituto del cáncer y la Organización Panamericana de la Salud, con el fin de promover la realización de cortos que sensibilizaran respecto al cáncer de cuello de útero.

En el marco del festival de cine “Mujeres en foco”, la película fue exhibida en el Comedor Los Pibes de La boca. “La idea era movilizar la curiosidad para poner en agenda el cáncer de cuello de útero, que es uno de los que más se pueden curar y prevenir, junto al de piel y al de mama. El miedo no debería ser tan grande y una debería estar informada”, remarcó Luz Orlando Brennan, realizadora del film, en diálogo con “La red de la mujer trabajadora” por Radio Arinfo.

“La historia trata de cuatro mujeres que se juntan en la casa de una de ellas para una reunión de té, con el fin de hacer una “botox party”. A medida que van llegando las amigas, se van contando sobre sus nuevas intervenciones quirúrgicas. Todas hablan con mucha liviandad y muy contentas de su belleza y esplendor. Cuando llega la última, cuenta que fue al médico, pero no a hacerse una cirugía, sino que informa que se hizo un PAP. Todas se alarman y dicen que es un horror”, precisó Orlando Brennan sobre este corto de ficción, protagonizado por actrices de renombre como Andrea Bonelli y Patricia Viggiano.

Sobre el trasfondo de este guion, La realizadora señaló: “Las mujeres, por lo general, cuando nos hacemos algún tipo de tratamiento estético, no tenemos mucho tapujo, pero para hacer una revisión médica somos más haraganas. Entonces, la idea del corto es reflejar y poner en relieve los valores que nos gobiernan hoy en día. Si bien no está mal fijarnos en la belleza, también debemos darle prioridad a la salud”

“Hoy hay un mal social, por el cual hombres y mujeres estamos más preocupados por la apariencia física que por la salud.  Eso se da en todas las clases sociales y estamos todos expuestos”, agregó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

La directora del corto quiso darle un giro a la seriedad del tema abordado: “Las cuatro protagonistas son delirantes, y todo se cuenta en tono de parodia y grotesco. Se lo trata de una manera cómica porque no es una enfermedad mortal: se puede prevenir y se puede curar”

Finalmente, destacó que la difusión de la prevención es posible y debe profundizarse, de la misma manera que alguna vez se hizo con el cáncer de mama.

“Ha habido campañas muy importantes en su momento y hoy todas las mujeres se hacen controles de rutina para prevenir el cáncer de mama y evitar un triste final. Hoy, existen muchas posibilidades de que el cáncer de útero no se desarrolle y por eso hay que sensibilizar a las mujeres”, concluyó.





Escuchá "La red de la mujer trabajadora" los jueves de 16 a 18 hs. por www.arinfo.com.ar
 

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario