Itai Hagman: “Con ‘Marea popular’ apuntamos a transformar la conciencia”

El dirigente de la nueva agrupación política señala los puntos de abordaje más importantes de su militancia





 

“Marea Popular” es una organización política y social de reciente creación que ha comenzado a tomar notoriedad, sobre todo, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

“Fundamentalmente, se trata de impulsar un cambio a partir de las problemáticas que aparecen en los sectores más vulnerables y postergados de la sociedad, donde el estado muchas veces no garantiza ciertos derechos como debería hacerlo”, planteó Itai Hagman, Fundador de la organización.

Asimismo, dejó sentados sus principales objetivos: “Apuntamos a una transformación de la conciencia. Tratamos de que, a partir del trabajo social, no solo se resuelva un problema, sino que se modifique una cultura y una forma de pensar que dice que hay que esperar que alguien de arriba venga a resolver nuestras problemáticas. También creemos en la promoción de la auto-organización y la participación para cambiar las cosas”.

Actualmente, ‘Marea Popular’ desarrolla su labor en diversas casas populares, ubicadas en distintas comunas del ámbito porteño. En esos espacios, funcionan bachilleratos populares, los cuales representan una nueva y diferente forma de educarse, con una concepción pedagógica diferente de las de las instituciones tradicionales.

“Allí se promueve, no solamente el aprendizaje de los contenidos básicos de la currícula que exige el estado para dar un titulo secundario, sino también el cooperativismo y los valores éticos sociales. Se concibe al proceso educativo como un momento de lucha para conquistar la educación y cumplir un derecho que no debió haber sido vulnerado nunca”, sostuvo Hagman en diálogo con “Curiosa tarde” por Radio Arinfo.

La organización también realiza trabajo social en distintos barrios, realizando talleres para la promoción de  emprendimientos productivos autogestivos, como solución para resolver las situaciones de aquellas familias que no tienen trabajo.

“También trabajamos mucho con los chicos, para concientizar sobre derecho a la niñez, ya que hay muy pocas políticas públicas para eso. La zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires es la zona más postergada, donde hay más necesidades y es muy baja la presencia del estado para resolver problemáticas como la de la niñez”, afirmó el dirigente.

Hagman también nombró a la vivienda como una de las problemáticas más agudas: “En la Ciudad hay un déficit muy grande, que contrasta con la construcción de torres una al lado de la otra. En la zona Norte se construye y en la Sur se vive en viviendas precarias, parecen dos países distintos”.

“Lo paradójico es que, cuando hay crecimiento económico, no se resuelven los problemas, sino que se agudizan. La construcción orientada a ganar plata genera barrios de lujo como Puerto Madero o Palermo, pero eso no tiene nada que ver con las necesidades reales de la población. La contracara de eso es que cada vez menos gente puede acceder a una vivienda, por lo que debe pagar alquileres más caros”, reflexionó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

En ese sentido, aseguró: “El empresario siempre querrá maximizar ganancias, el tema es que el estado no se mete a regular y, a medida que la ciudad crece, se profundiza la desigualdad social”

“No hay que ser indiferentes frente a estos temas. ‘Marea Popular’ está compuesta por muchos jóvenes que todos los días le dedican una parte importante de su tiempo a cambiar las cosas y, para eso, ponen el cuerpo. Participar e involucrarse vale la pena. La única manera de vivir en una sociedad más justa es poniéndonos a cambiarla y por eso es que hay que involucrarse”, concluyó.





Escuchá "Curiosa tarde" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario