Adriana Barraza: “Argentina es mi segunda patria"

La actriz mexicana que fue nominada a un premio Óscar se encuentra en Buenos Aires repasando sus 40 años de trayectoria con un unipersonal 





La talentosa actriz mexicana Adriana Barraza, mundialmente conocida por haber personificado a la madre del personaje de Gael García Bernal en la película “Amores perros” y por su comprometida actuación en “Babel”, tiene fuertes lazos con Argentina.

Casada con un argentino y con nietos de la misma nacionalidad, la artista siente a este país sudamericano como “su segunda patria”.

En diálogo con “Radioterapia” por Radio Arinfo, Barraza repasó los momentos más destacados de su carrera y habló de su fuerte vínculo artístico y afectivo con Argentina.

“La nominación al premio Óscar como mejor actriz de reparto (por la película “Babel”) fue un cambio radical en mi carrera. Hasta ese momento, yo estaba trabajando mayormente detrás de cámara, pero, a partir de ese momento, mi carrera se hizo internacional y estoy muy contenta”, contó la actriz, quien tiene 17 películas hechas en los Estaos Unidos y otras tantas en países como México, Colombia y Argentina.

Barraza está por estrenar la película “Ley primera” del director argentino Diego Rafecas, para la cual no solo tuvo que practicar el acento argentino con le mismo coach que entrenó a Gael García Bernal para personificar al Che Guevara en “Diarios de motocicleta”, sino que también debió aprender la lengua Qom, la que hablan los aborígenes del norte.

“Esta película significó para mí lo mismo que “Babel”, es decir, la posibilidad de poder hablar de lo que pasa con las culturas originarias o los pueblos indígenas. Se trata de dar cuenta de las injusticias que se cometen con esos pueblos. De verdades que suceden y de olvidos que tienen, no solo por parte de los gobiernos, sino también de nosotros como ciudadanos. Fue muy importante para mí hacerla, estoy muy contenta de que me hayan elegido y traté de hacerlo con mucho respeto porque estoy tocando una cultura que no es la mía”, aseguró.

Asimismo, planteó: “Acercarme a una lengua, a una manera de ser y de ver la vida, me requirió estudio, observación y mucho respeto para hacer el papel lo más verídico posible”.

La actriz también hizo referencia a un proyecto muy comprometido como el de llevar al cine la vida de Azucena Villaflor, una de las pioneras de la agrupación Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora”. Lamentablemente, la propuesta quedó trunca.

“Recibí la propuesta cuando terminaba con el tema del Óscar y le pregunté a los productores por qué me eligieron a mí, teniendo una gama de actrices impresionantes en Argentina. Me dieron sus razones y me convencieron. Estudié durante un año, hablé con su familia y amigos, con las madres de la línea fundadora y acudí a los eventos para empaparme de su profundidad y su compromiso. También subí de peso para ser lo más fiel posible a su físico pero, finalmente, no se llevó a cabo. Hubiera sido un honor poder hacer esa historia de esta mujer tan particular. Es necesario que el mundo conozca a estas personas extraordinarias que hicieron historia”, destacó.

Al ser consultada a la serie “Capadocia”, uno de sus más recientes trabajos televisivos, señaló: “Trabajar con Argos Comunicación y con el director Pitipol Ybarra siempre conlleva un compromiso político y eso es gratísimo. Poder darle vida a esa mujer, con esa historia tan terrorífica, que no está tan lejos de la realidad, significó un compromiso actoral muy grande. Hacer a esta madre que lucha contra las armas fue un gran compromiso y un placer. Hacer personajes de ese calibre da mucho gusto”.

En ese marco, Barraza destacó que el formato haya sido producido por una empresa de nivel mundial como HBO: “He tenido la fortuna de trabajar en Latinoamérica, frente y detrás de cámara, y la verdad es que somos una gran patria, con mucho talento. Eso hay que exponerlo”.

Finalmente, habló de “Me doy el gusto”, el espectáculo que la trae a la Argentina.  “Estoy celebrando mis 40 años de actriz con este monólogo y también con un espectáculo semi-montado. El monólogo lo estrené en México y luego llevé con funciones a beneficio a escuelas y universidades, porque creo que hay que regresarle a nuestras escuelas lo que nos dieron”, contó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

“Ahora estoy aquí en Argentina, haciendo los martes este monólogo en el teatro El Picadero, donde me doy el gusto de contar mi historia. Estoy feliz de haber encontrado el espacio para venir a mi segunda patria a poder presentarme. Me gusta lo que estoy haciendo aquí y ahora. Siempre trato de disfrutar al máximo”, remarcó.




Escuchá "Radioterapia" los miércoles de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario