La Cruz Roja cumplió 150 años de asistencia a la humanidad

La organización mundial de socorro sigue desarrollando sus actividades de servicio hacia la población





La Cruz Roja se creó hace exactamente 150 años con el objetivo de prevenir y dar respuesta ante las catástrofes naturales provocadas por el hombre y la naturaleza. En Argentina, la organización cuenta con más de 6 mil voluntarios divididos en 64 filiales, una de las cuales está ubicada en el barrio porteño de Villa Crespo. 

“El espíritu sigue intacto. Cuando se creó la Cruz Roja, se hizo para aliviar el sufrimiento humano y ese lema se sigue manteniendo hasta el día de hoy, en todas sus aristas”, sostuvo Germán Braña, director del curso de primeros auxilios, en relación al aniversario de la entidad. 

Actualmente, la Cruz Roja se especializa en áreas como VIH, seguridad vial, capacitación en primeros auxilios, trabajo con la comunidad intensivo y cobertura sanitaria en eventos como recitales y manifestaciones. Sin embargo, su dedicación sobresalió fuertemente en ocasión de las últimas inundaciones que afectaron a la Ciudad de Buenos Aires, al Conurbano y a La Plata. 

“Trabajamos fuertemente en la clasificación de ropa. Cuando se entrega una bolsa, por detrás hay diez personas que trabajaron clasificando, limpiando, ordenando y doblando”, precisó Braña y destacó trabajo de los voluntarios que constantemente ofrecen su tiempo para ayudar a otros. 

En diálogo con “Somos la 15” por Radio Arinfo, el médico habló de los servicios que brindan a la comunidad desde la filial de la Comuna 15: “Seguimos recolectando ropa, porque todo el tiempo entregamos y la gente puede venir en cualquier momento a solicitar bolsones o prendas. También, contamos con un banco de medicamentos: las personas a las cuales se le hace imposible llegar a ellos por una cuestión económica, pueden venir con su prescripción médica para ver si lo tenemos y, si está, se lo entregamos gratuitamente”. 

“Además, tenemos capacitaciones en primero auxilios para la comunidad, para que la gente aprenda a salvar vidas con sus manos, Cobertura sanitaria de eventos y capacitación en VIH-Sida. Todos los días abrimos las puertas para brindar ayuda a la comuna”, remarcó. 

Respecto a la presencia de voluntarios en los partidos en que el Club Atlético Atlanta hace de local, señaló “Es ejemplar lo que la entidad de Villa Crespo está haciendo, porque no hay estadios que tengan cobertura sanitaria para su público. Boca, por ejemplo, es el único estadio que tiene cardiodesfibriladores repartidos en sus ubicaciones para garantizar una respuesta rápida si alguien sufre alguna patología cardíaca. Atlanta, al ser un club más chico, toma esta iniciativa y nos convoca partido tras partido, cuando juega de local, para hacer la cobertura sanitaria. Ante el pedido y la necesidad, nosotros intentamos dar una respuesta”. 

Finalmente, Braña explicó cómo se puede ser voluntario de la Cruz Roja: “Es algo que requiere tiempo y ganas, por sobre todas las cosas. Hay que presentarse en cualquier filial del país y decir en qué área le gustaría trabajar, de acuerdo a los intereses de cada uno. Cada área tiene determinados requisitos, pero lo principal es tener tiempo y buena voluntad como para poder brindarse a los otros. Desde la organización, brindamos una capacitación constante”. 

“Tenemos las puertas abiertas constantemente para escuchar las necesidades de la gente. Ese es nuestro trabajo principal” concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo. 

 

 Cruz Roja (Villa Crespo): Av. Córdoba 6434, Tel.: 4554-3820




Escuchá "Somos la 15" los jueves de 19 a 20 hs. por www.radiogol.com.ar y los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario