“El Kirchnerismo todavía no logra una representación cabal en la Ciudad”

Artemio López, Director de la consultora Equis, analiza el panorama de cara a las elecciones octubre en el ámbito porteño. Además, reflexiona sobre el voto joven





Las elecciones legislativas de 2013 marcarán el ingreso del voto de los jóvenes. Por primera vez en la historia, aquellos que tengan entre 16 y 18 años podrán participar de los comicios e incidir sobre el futuro político de la nación.

 

“Hay un fenómeno de la intervención juvenil en política, lo que tal vez es el salto más importante que produjo la experiencia del kirchnerismo desde el 2003. Esta participación de los jóvenes se había suspendido, no solo en los 70', sino también en los 80', cuando Raúl Alfonsín llamó a la juventud a protagonizar pero, como su experiencia resultó frustrada y frustrante, esta dejó de acompañar”, explicó el sociólogo Artemio López.

 

En diálogo con “Ríos de tinta” por Radio Arinfo, el Director de la consultora Equis aseguro que la experiencia del kirchnerismo “retoma la convocatoria juvenil de manera voluminosa y, al mismo tiemplo, la ancla con la experiencia histórica del peronismo”.

 

“Lo importante es que los jóvenes están abiertos a tomar la política como una práctica necesaria y de prestigio. Esto sucede a diferencia de los años 90' y del tiempo de la Alianza, donde la militancia era una mala palabra y donde la política estaba recluida al terreno de los expertos. Eso, gracias a Néstor y Cristina, ha quedado atrás.”, añadió.

 

A la hora de analizar la incidencia de la juventud en las próximos PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) y elecciones de Octubre, López planteó: “El 30% de los que votarán, sobre 30 millones de personas, tiene menos de 30 años. Si estiramos la cuenta, podemos decir que la mitad del padrón tiene menos de 40, o sea que, efectivamente, hay una composición etarea juvenil muy fuerte”

 

“6 de cada 10 votantes tiene menos de 45 años. Además, el 25% de los votantes se inició en la vida política ya con el kirchnerismo en el gobierno, es decir, su única experiencia de gobierno es la de Néstor y Cristina. Anteriormente tenían menos de 15 años por lo que la conciencia de la crisis del 2001 y de la década del 90' está muy diluida”, sostuvo.

 

En ese marco, destacó la importancia de que las diversas fuerzas políticas tengan en cuenta esta gran composición joven del padrón a la hora de llevar adelante las propuestas y debates políticos.

 

“Solo el 20% de los electores tiene plena conciencia, como protagonistas que lo vivieron, de lo que fueron los gobiernos de Cámpora, de Perón y el posterior golpe. Hay una tendencia por parte de la dirigencia política opositora de reiterar temas muy anclados en el pasado, que no tiene la potencia de lo que uno vivió. Una cosa es lo que uno escucha y otra cosa es lo que se vivió. Ellos no están tomando nota de las características de los electores y no se entiende a quién le hablan”, consideró.

 

Asimismo, afirmó: “Esas líneas ya no tiene significación política. Sin desmerecer y desvalorizar el debate histórico, hay que tener en cuenta lo que sucede en términos del protagonismo de las nuevas generaciones. A la juventud le interesa la experiencia actual y sobre eso hay que hablar”.

 

En otro plano, el director de Equis expuso su visión respecto al panorama político en la Ciudad de Buenos Aires: “Mi impresión es que el PRO sigue siendo primera minoría, pero puede perder esa condición si no acierta con una candidatura adecuada. La primera fuerza es el Frente Para la Victoria. Por fuera de estos partidos, de los que aún se desconocen los candidatos, se ve una oposición muy fragmentada”.

 

“La ciudad que pensó el progresismo de los 90' no existe más. Se ha conurbanizado en una franja muy amplia del Sur por su paisaje socio económico. El 30% del padrón es primera generación argentina, porque son hijos de inmigrantes. Eso requiere una representación de carácter populista y ese es el kirchnerismo”, insistió desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Finalmente, criticó la composición actual del FPV en el ámbito porteño y, más allá de los nombres, llamó a implementar una nueva estrategia: “El Kirchnerismo todavía no logra una representación cabal. Hay que dejar de lado la tendencia a reproducir el formato de representación del progresismo de los 90', el cual tuvo a Anibal Ibarra como su mayor exponente. La ciudad ya no responde a ese tipo de representación y por eso una cultura política diferente como el PRO ya le ganó varias veces”.

 

“Hay que hacer un esfuerzo por armar un formato de representación populista kirchnerista que refleje en la ciudad lo que el kirchnerismo refleja a nivel país”, concluyó.





Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario