“Las familias han perdido el miedo a la educación sexual integral”

 Mirta Marina, Coordinadora del programa, destaca los avances que se han logrado en las distintas provincias





En el año 2006 se sancionó la ley de educación sexual integral. Desde ese momento hasta hoy, el Ministerio de Educación de la Nación ha realizado distintas actividades con el fin de avanzar en al efectiva implementación de la norma.

“Estamos en un proceso muy intenso por generar las mejores condiciones en cada una de las provincias y también por evaluar lo que ya se ha hecho. El Ministerio de Educación tiene una clara visión: generar condiciones. Eso implica capacitación docente masiva y gratuita y elaboración y distribución de materiales. También hay que generar visibilidad, acompañar los procesos en las provincias e intentar que tenga el mismo impacto que otras propuestas de la cartera”, planteó Mirta Marina, Coordinadora del programa de educación sexual a nivel nacional.

Respecto a las herramientas que se brindan a los docentes, explicó: “Desde 2008 que están determinados los contenidos a enseñar, los cuales fueron aprobados por el Consejo Federal de Educación. Los materiales son sencillos, con sugerencias didácticas, orientaciones concretas, fundamentación e información. La idea es que estén en sintonía con lo que pasa en el aula. Los materiales son para que los usen y, si el docente cree que hay algo que no va para su salita o aula, realice sugerencias”.

“Estamos adelantados en la implementación de la ley.  Todas las provincias están en proceso de capacitación y se están distribuyendo los materiales. Tenemos un plan masivo de capacitación que consiste en ir cubriendo, desde el 2012 hasta el 2016, todas las escuelas de cada provincia. Se convoca a dos o tres docentes de cada establecimiento que luego deben volver y, en una jornada con suspensión de clases, replicar la experiencia con sus compañeros”, señaló Marina en diálogo con “Sintonía educar” por Radio Sofía.

La ley de educación sexual integral fue muy criticada al momento de su sanción por distintos sectores conservadores y religiosos. Sin embargo, la encargada del programa, consideró que, al momento, se han logrado importantes avances, incluso en los distritos más reticentes: “En un principio, esto generó resistencias y revuelo. Sabemos que es un tema que cuesta llevar a las aulas cotidianamente, por eso hemos trabajado y avanzado. El año pasado cubrimos el total de las escuelas en provincias como Salta y Formosa, por lo que es elocuente que hay un cambio de actitud. Ahora estamos en instancia de monitoreo y de seguimiento para poder hacer una muestra de las experiencias más significativas.”

Durante el 2013, el Ministerio trabajará en las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Tierra del Fuego, Rio Negro, Mendoza y La Rioja. Además, el programa o solo se basa en los cuadernillos, sino que también se elaboran contenidos el formato audiovisual, para las netbooks o en canales de TV como Encuentro o Paka Paka.

“El Programa nacional tiene una misión, que es generar socios y uno de ellos son los gremios. Por eso articulamos con ellos para distribuir los materiales y capacitar. Si alguien no recibe el material, nos puede escribir  y se lo mandaremos vía postal”, informó.

La sanción de leyes como la del matrimonio igualitario o la de identidad de género han incidido y se han retroalimentado directamente con los contenidos dispuestos para las clases de educación sexual.

“Hay un montón de temas que ya trabajábamos, pero la legitimidad con la que los podemos abordarlos hoy es mucho mayor. El efecto que producen lentamente las leyes hace que los temas se instalen y que la gente piense en clave de derechos. Nuestro trabajo se fortalece, se facilita y, a través de la educación sexual, se generan las condiciones para que estas leyes tengan un mejor escenario donde cumplirse. La ley de educación sexual integral se nutre de estas normas y, a su vez, genera cambios en la sociedad que contribuyen a dejar un mejor terreno para otras leyes”, sostuvo.

El tema de la trata de personas también figura entre los contenidos incluidos en el último cuadernillo. “Lo elaboramos con la colaboración de los Ministerios involucrados y con Eva Giberti. La Fundación de Susana Trimarco también hizo su aporte. Fue un cuadernillo hecho con el aporte, el consenso y el aval de todas las organizaciones y organismos del estado que trabajan en el tema y eso se nota en la integralidad de la propuesta. La idea es que chicos y chicas se sientan sujetos de derecho y puedan identificar situaciones riesgo”, precisó Marina en declaraciones a Radio Sofía.

Finalmente, hizo hincapié en la respuesta obtenida de parte de docente y familias ante la iniciativa de llevar la educación sexual a las aulas, en todos los niveles educativos: “Es muy positiva y hay un grado de aceptación mucho mayor. Hace ya un año y medio que produjimos un material para las familias y esto provocó un poco de revuelo en muchos sectores, pero fue muy bien recibido en otros. El contenido se elaboró luego de hacer grupos focales de familias y allí aparecía que, no solo estaban de acuerdo con que en la escuela se enseñara educación sexual, sino que también sugerían temas que estaban en consonancia con lo que nosotros proponíamos”

“Las familias han perdido el miedo a la educación sexual integral. Han entendido que los ministerios de educación no quieren competir con ellas, sino trabajar juntos”, concluyó.


 
Más información: programaeducacionsexual@me.gov.ar




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