Comuna 15: Festival por integración de personas con discapacidad

Se trata de un evento para toda la familia con el objetivo de concientizar sobre la integración





El sábado 11 de Septiembre en la Plaza 24 de Septiembre (Avenida San Martín y Apolinario Figueroa) del barrio de La Paternal, se realizará esta jornada que tiene por objetivo unir a la población y concientizar respecto a las problemáticas que deben afrontar las personas con discapacidad, con el fin de avanzar en su plena integración.
 
“La iniciativa surge de un grupo de compañeros de la agrupación La Cámpora, la cual tiene un frente que trabaja específicamente en los temas de integración. Ellos nos propusieron pintar un mural concientizador por la integración y, en base a eso, se fueron sumando muchas ideas”, explicó Camila Rodríguez, integrante de la Junta de la Comuna 15 y organizadora del encuentro.
 
En ese marco, agregó: “Esa propuesta original se transformó en esta primera jornada, en la cual va a haber una serie de actividades para la familia y los vecinos, todas ellas relacionadas con la concientización en torno a la vida en la ciudad de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o de las familias que tienen un integrante con discapacidad”
 
“Es un festival para las familias en general y para que, aquellas que tienen algún miembro con discapacidad, se sientan contenidas y representadas en la actividad”, precisó la comunera por el Frente para la Victoria en diálogo con “Somos la 15” por Radio Arinfo.
 
El evento comenzará a las 15 horas e incluirá la realización de juegos para niños, todos ellos basados en una impronta de concientización, y deportes con la presencia de atletas paralímpicos para tratar el eje de la integración. También habrá una radio con la presencia de terapistas ocupacionales, profesionales y gente especializada en los temas de discapacidad, música en vivo y distintas actividades recreativas.
 
“La idea es que todo sea muy participativo. Hay una serie de juegos planificados para que, la persona que tiene un desarrollo más integral del cuerpo, se pueda poner en la situación de aquellos que tiene algún tipo de limitación física o motriz. La idea es poner el cuerpo y sentir esas sensaciones”, señaló Rodríguez.
 
Asimismo, dejó planteados los objetivos del encuentro: “Esta jornada tiene que servir para concientizar y unir a las familias que viven en la misma comuna y que tiene problemáticas similares. También para que se intercambie información y para concientizar sobre las políticas que existen en relación a las personas con discapacidad.
 
“Queremos que los compañeros y sus familias puedan compartir sus vivencias. La idea es que la jornada sea un punto de encuentro y de celebración de la diversidad”, remarcó en declaraciones a Radio Arinfo.
 
Rodríguez recordó como desde la Junta Comunal intentaron hacer un relevamiento de las esquinas accesibles, de aquellas que no tienen rampas y también de la accesibilidad en las escuelas, pero las trabas al proceso de descentralización lo dejaron trunco.
 
“Es muy complejo llevar adelante ciertas incitativas desde la gestión comunal  por la falta de articulación con el gobierno central”, argumentó.
 
Finalmente, recordó: “En la Unidad Básica en la que milito hay un taller llamado “Empleo joven”, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, para capacitar a jóvenes que quieren ingresar al mercado laboral. Hace poco lo hicimos con un grupo de 25 chicos hipoacúsicos y fue una experiencia súper enriquecedora de la cual salieron propuestas sobre leyes específicas y actividades muy movilizadoras”.
 
“La idea es que este primer festival por la integración de las personas con discapacidad en la Comuna 15 visibilice ciertas situaciones como la necesidad de cierta legislación o de instrumentos de protección para las personas con discapacidad y su familia”, concluyó.
 
 




Escuchá "Somos la 15" los jueves de 19 a 20 hs. por www.radiogol.com.ar y los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario