Qué implican las medidas de blanqueo de capitales anunciadas por el gobierno

Los pros y los contras de los instrumentos para insertar dólares no declarados en el mercado





Los funcionarios de los organismos gubernamentales asociados a la economía nacional anunciaron la semana pasada una serie de medidas para repatriar capitales fugados o “blanquearlos” en la economía doméstica.

“Anteriores blanqueos, como los de 2009, tuvieron solo un objetivo: generar caja repatriando capitales a partir del cobro de impuestos. En este caso, se anunciaron dos medidas, con tres instrumentos diferentes y ninguno de esto tiene un impacto recaudatorio”, aclaró el economista Ariel Setton.

En ese marco, precisó: “Las dos medidas anunciadas tienen objetivos totalmente diferentes y para eso utilizan instrumentos diferentes. Por un lado, está la búsqueda de la dinamización del mercado inmobiliario, que viene parado, y, por el otro, la obtención de financiamiento para realizar obras energéticas y de infraestructura”.

Uno de los instrumentos que más atención ha generado es el Cedin (Certificado de Deósito para Inversión). “Este dispositivo permite que una persona que tiene dólares no declarados en el fisco pueda ir a un banco a depositarlos y generarlo. Son compromisos de entrega de dólares billete que toma el Banco Central, que deben tener asociados una transacción que involucre al mercado inmobiliario.

“O sea, si tengo 100 mil dólares que no declaré, los llevó al banco y obtengo un CEDIN por ese monto. Yo los puedo comercializar en el mercado o se los puedo entregar al vendedor de una propiedad. Esta persona después puede ir al banco con ese certificado y el banco le asegura que le van a entregar los billetes”, detalló el economista en diálogo con “No va más” por Radio Arinfo.

Sobre las problemáticas que podría traer esta medida, el miembro del Grupo Plan Fénix estimó: “Para poder motorizar el mercado inmobiliario el gobierno entregó parte de esta batalla cultural que estaba haciendo para pesificar el mercado inmobiliario. Hoy, le están diciendo a los vendedores que valúen su departamento, casa o terreno en dólares y les asegura que, cuando se efectivice la compra, van a recibir dólares estadounidenses en billetes. Se estaría, parcialmente, redolarizando el mercado inmobiliario”.

“Además, este Cedin no necesariamente debe generar una compra-venta de una propiedad, porque se puede negociar en un mercado secundario para cambiarlo por pesos. Ahí juega qué tipo de cambio se va a utilizar y no va a ser el oficial ni el paralelo. No será este último porque el valor del Cedin es menor al de un dólar billete: el dólar billete lo tengo hoy en mi mano sin condicionamientos y puedo hacer lo que quiera, pero el Cedín es un compromiso de dólar billete condicionado a una compra-venta de propiedad. Al ser un tipo de cambio condicionado, es menor”, consideró.

Settón sostuvo que el tipo de cambio que estará ligado al Cedín será el dólar “ladrillo” o “celeste”, que es un promedio entre el oficial y el blue. Además, anticipó que en los medios empezarán a hablar de un tipo de cambio “Cedín”,

El economista también destacó los beneficios que traerá la implementación de este instrumento: “Claramente, esto va a ser un incentivo para las personas que vienen guardando dólares abajo del colchón y que no los declararon a la AFIP. Esas personas tal vez quieren comprarse una casa, pero no lo hacían porque debían declarar esos ahorros antes. Esto va a ser una muy buena opción para ellos”

“Además, esto va a dinamizar la economía y el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios, pero el costo es volver a pensar en dólares una estructura de mercado que estaba yendo hacia los pesos. Se termina generando la expectativa del lado del vendedor de obtener dólares de vuelta, eso implica que, al que está por sacar un préstamo hipotecario en pesos, se le va a complicar mucho más establecer una pauta de precio para con el vendedor”, estipuló desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, se cuestionó: “La dinámica del sector inmobiliario va a mejorar en los próximos meses y en el próximo año, pero me pregunto qué va a pasar en dos años. Estos Cedines probablemente no estén por más de dos años en el mercado porque, en el fondo, son certificados de capitales que entran a la economía y que salen rápidamente. El vendedor va a conseguir billetes de vuelta y estos estarán declarados para la Afip, pero fuera de los bancos. Eso generará un problema a mediano plazo”

“Esta medida de blanqueo no vino acompañada de una propuesta de inversiones en pesos que logre cubrir la inflación, esa es una deuda pendiente del gobierno”, concluyó.

 


Escuchá "No va más" los jueves de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario