Lago Pacífico:un proyecto para evitar inundaciones que quedó trunco

Se trataba de una propuesta para crear un rosedal sobre la Avenida Juan B. Justo, con un ojo de agua para absorber el agua de las lluvias 





Tras la tormenta del pasado 2 de abril, que inundó a diversas zonas de la Ciudad de Buenos Aires, se reflotó el debate respecto a las obras, que no se hicieron o que quedaron a medio camino, para evitar los desastres del agua.

El proyecto de creación del Lago Pacífico nació en 1999, a partir de la preocupación de vecinos de los barrios de Palermo y Villa Crespo que estaban cansados de ver cómo el agua arruinaba sus propiedades y se llevaba sus pertenencias tras cada lluvia fuerte.

“Se trataba de hacer sobre la Avenida Juan B. Justo, en la zona abandonada de las ex Bodegas Giol, un rosedal con un lago en el centro. Este funcionaria como un reservorio que, cuando el Arroyo Maldonado amenazara con desbordar, simplemente recibiría el agua. La propuesta contó con un estudio interdisciplinario basado en el trabajo de geólogos, biólogos e ingenieros hidráulicos, entre otros, con el fin de que se lo tomara como una aventura local.”, explicó el Arquitecto Adolfo Rossi, integrante de la Asociación vecinal Lago Pacífico.

En ese sentido, precisó: “Era un espacio un poco más grande que el Rosedal, para que la gente paseara. Miles de personas se iban a dar cita allí, ya que iba a estar en el medio de una ciudad que tiene el verde en la periferia”.

A partir del año 2001, el proyecto tomó mayor impulso a partir debido a la gran difusión en los barrios. Esta movilización vecinal logró la recolección de 17 mil firmas y el aval de una gran cantidad de Diputados de la Ciudad de Buenos Aires. También fue muy difundido y ponderado a nivel internacional.

“En el 2004 llegamos a tener 42 firmas de Legisladores, pero en ese momento se trajo el negocio de los túneles. A partir de eso, tenían que cajonear el proyecto del lago”, lamentó Rossi en diálogo con “Somos la 15” por Radio Arinfo y prosiguió: “Lo que ocurrió a partir de allí fue puramente un negocio. El axioma dice que toda tierra pública está para su venta privada y esto se ha cumplido con creces: la nación ha entregado tierras a la Ciudad para su venta pública y para aumentar la especulación inmobiliaria”.

Asimismo planteó: “Ibarra, Telerman, Macri, todas las gestiones tienen la misma línea: lo público se vende a los privados. Encima, venden tierras inundables, como las de Palermo o Liniers. Esa es una actitud delincuencial”.

El especialista recordó que, desde el año 2004, vienen denunciando que los túneles no son la solución para las inundaciones: “Me parece jocoso lo que dicen Santilli o Macri, de que no funcionó la red fina de captación. La realidad es que el negocio está por encima de lo que hace al medio ambiente y a lo vivible. Se producen muertes, desastres y eso no les mueve el amperímetro”.

“Es inútil tratar de oponerse a una obra de 300 millones de dólares, ellos compran cualquier voluntad. No tenemos la capacidad ni la educación cívica para oponernos y nos vamos a seguir inundando”, advirtió.

El Arquitecto sostuvo que el proyecto del Lago Pacífico sigue siendo una obra imprescindible para las Comunas 14 y 15.

“Palermo y Villa Crespo se van a  seguir inundando porque los túneles no funcionan, no soportan ni siquiera 40 milímetros de agua. Son barrios condenados a la inundación”, sentenció.

En declaraciones a Radio Arinfo, Rossi hizo hincapié en la unidad de la sociedad civil en pos de la búsqueda de soluciones: “Los vecinos tienen que ponerse a pensar las soluciones que necesitan, ya que el gobierno está solo para hacer negocios. Hay que cambiar el paradigma: nuestro eje fue siempre soluciones más ciudadanas y menos institucionales, en función de que las instituciones habían demostrado su absoluta inutilidad”

“Hoy, el nuevo paradigma debe ser que los planeamientos sean multidisciplinarios. No se puede dejar solo en manos de un urbanista o de un arquitecto las decisiones respecto a lo que se va a construir. Debe haber múltiples disciplinas como geología, hidrología, ingeniería hidráulica, ingeniería civil, entre otras, y también lo participativo. La gente tiene que estar sí o sí”, aseguró.

Finalmente, planteó: “El que pasó una inundación lo recuerda toda la vida. Debe haber unidad entre a gente: hay que dejar atrás los partidismos y juntarnos para terminar con la inundación en los barrios. Aquí hay un punto de anclaje”.



Escuchá "Somos la 15" los jueves de 19 a 20 hs. por www.radiogol.com.ar y los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario