Todo lo que dejó el Encuentro Internacional de Narración Oral

La periodista Paula Martín habla de lo más destacado del evento que se dio en el marco de la Feria del Libro





Los días 3, 4 y 5 de Mayo se llevó adelante en la Feria del Libro un evento cultural de relevancia internacional. El Encuentro Internacional de Narración Oral reunió a los más talentosos exponentes de esta forma artística.
 
“Este evento brinda la posibilidad de encontrarnos con personas interesadas en esta búsqueda, que residen en el país y en el exterior. También nos da la oportunidad de profesionalizarnos y enriquecernos a través de los talleres de capacitación, que involucran al cuerpo, a la voz o a los diferentes encuadres teóricos”, explicó la narradora Paula Martín.
 
Asimismo, añadió: “También permite conocer experiencias de narración que se están haciendo en diferentes ámbitos como el educativo, el de la salud, en la tercera edad o en contextos de encierro. Además, tenemos la posibilidad de escuchar a jóvenes narradores, niños y adolescentes, que se están iniciando en este arte y de reflexionar y profundizar en temáticas que nos atraviesan a todos”.
 
La apertura del encuentro contó con un merecido homenaje a la escritora y narradora Adela Basch, del cual Martín fue presentadora: “Uno piensa antes lo que va a decir y qué mensaje quiere transmitir, pero el corazón está presente cuando uno habita su propia palabra. La espontaneidad está siempre presente, por más que uno tenga claro lo que quiere decir.  Yo me remití a eso y a las cosas increíbles que compartí con Adela. Yo trabajaba en una editorial con la cual visitábamos muchas escuelas y eso me permitió verla en acción, interactuando con los chicos. Ella siempre me sorprende con las cosas más insólitas”
 
“También compartimos de la vida personas y, en esas charlas, ella demostraba su calidad humana, además de ser una excelente profesional. Por eso digo que siempre es un placer homenajear a la buena gente”, aseguró en diálogo con “Intervención Urbana” por Radio Arinfo.
 
Otro momento que conmovió a la narradora y periodista fue la presencia de Liliana Bodoc en la conferencia inaugural. “Es una persona que admiro muchísimo, una poeta increíble, que habla como escribe. Fue una delicia poder escucharla”, remarcó.
 
Martín también hizo referencia a otro de los momentos que la marcó: “Hubo una mesa muy interesante  que se hizo con escritores. Allí hablaron sobre la ficcionalización para niños de historias duras de la vida real como Malvinas o lo nietos recuperados. Se habló de cómo, desde la oralidad, se puede traducir eso a un cuento y a la literatura para niños o adultos jóvenes. Fue un espacio emotivo e increíble, porque hablaron sobre el proceso y sus resultados, que son unos cuentos bellísimos”
 
“El evento tuvo un espectáculo de cierre con cuatro narradores de estilos diferentes, pero todos muy potentes. Eso habla de la versatilidad que tiene este arte, con tantas de maneras de contar”, remarcó Martín en declaraciones a Radio Arinfo y también hizo hincapié en la buena impresión que se llevaron los participantes del exterior.
 
Finalmente, habló sobre su estilo como narradora: “Yo incorporo canciones e instrumentos, pero igual creo que la historia se debe sostener por sí sola. Los elementos suman y cuentan un poco más, pero no deben estar en lugar de la historia. Puede haber adornos, pero la narración debe ser potente por sí sola”
 
 
 



Escuchá "Intervención urbana" los lunes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/radioarinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario