“En nuestra cultura, la discapacidad no deja ver las capacidades”

Alejandro Del Marmol coordina la “Fundación Par”, un espacio que brinda capacitación para el mercado laboral a personas con capacidades diferentes





En el 2013, la Fundación Par cumplirá 25 años brindando herramientas para que personas con capacidades diferentes puedan trabajar en relación de dependencia o comenzar su propio emprendimiento.

“Nuestro primer programa, que aún sigue funcionando, es el de inserción laboral para personas con discapacidades motoras o sensoriales en el mercado competitivo del empleo”, explicó Alejandro Del Marmol, Director Ejecutivo de la entidad.

La Fundación funciona como un nexo entre las empresas y las personas con discapacidad. “Por un lado, visitamos a las empresas para que pierdan prejuicios y para que, cuando tengan necesidad de personal, también entrevisten a personas con discapacidad. Por el otro, hablamos con las personas con discapacidad para mejorar su nivel de empleabilidad a través de cursos de capacitación”, precisó Del Marmol en diálogo con “Curiosa tarde” por Radio Arinfo.

“Hoy manejamos una base de datos de personas con perfiles medios, hacia abajo.  Eso es porque las personas con discapacidad quedaron afuera del sistema mucho antes de salir a buscar un empleo, muchos ni siquiera terminaron el secundario”, lamentó.

Todos los cursos de la entidad son gratuitos y se centran en la Informática (office) y en la capacitación para ser asistente Pyme (cuestiones elementales para un puesto de trabajo administrativo). Actualmente, reciben mensualmente a unas 40 ó 50 personas que buscan empleo, de las cuales unas 25 ingresan a la capacitación.

“El curso de búsqueda de empleo, que se hace una vez por mes, consta de seis encuentros de cuatro horas y allí se trabajan herramientas, perfiles a construir y consideraciones sobre fortalezas y debilidades. También se enseñan alternativas para buscar empleo, cómo confeccionar una carta de presentación o un currículum, cómo realizar una estrategia de búsqueda o cómo segmentar el mercado”, detalló el Director Ejecutivo.

Una de las herramientas más destacadas de la organización en el concurso de emprendedores. Sobre este dispositivo, Del Marmol: señaló: “Nos manejamos con dos estrategias, una es la de acompañar a las personas en la búsqueda de empleo y, la otra, es el acompañamiento en el armado de su propio emprendimiento. Para esto último, se hace un concurso al año en Buenos Aires y dos o tres en las provincias”

“Cualquier persona con discapacidad que tenga un proyecto comercial para emprender puede presentarse. Primero, se hace un curso de 14 clases en el cual se aprenden herramientas para armar el plan de negocios, es decir, para pensar el negocio en términos de mercado y financieros. Al terminar ese curso, se presenta la idea original, mejorada por lo aprendido, y se financian las cinco propuestas que mayor puntaje y sustentabilidad tengan”, indicó.

Los proyectos seleccionados obtienen un financiamiento de 8 mil pesos a través de un préstamo solidario. Tienen 3 meses de gracia y, luego, abonan el crédito en 24 cuotas sin intereses.

“La devolución del dinero es para que otro, que también se está iniciando, lo pueda recibir también”, argumentó Del Marmol en declaraciones a Radio Arinfo.

Finalmente, el Director Ejecutivo de la entidad analizó el mercado laboral: “El trabajo en relación de dependencia es más seguro y tranquilizador. También estructura la vida cotidiana y ordena el día y la economía. Por lo contrario, en un emprendimiento, uno tiene que producir su propia disciplina y su planificación económica, eso es todo un desafío”.

“Una persona con discapacidad tiene que salir a la vida y ya está en inferioridad de condiciones porque estamos en una cultura donde la discapacidad no deja ver las capacidades. Entonces, hay que salir a pelearla y es un desafío cotidiano. Nosotros les planteamos el desafío de ser independiente y de ser personas autónomas”, concluyó.

Más información: www.fundacionpar.org.ar



Escuchá "Curiosa tarde" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario