Leticia Martin: “El destino de los libros es la edición digital”

La escritora habla de su paso por la Feria del Libro y analiza los cambios que ha sufrido la forma de editar y de leer





La autora de “Bervario o el oficio religioso” y “El gusto”, ambos lanzados durante el año 2012, habló sobre su paso por la Feria del Libro.

“Hubo un espacio para las editoriales y para la literatura más nueva que se llama “Zona futuro”. Allí también se integró la parte digital y se pusieron unas pantallas para que la gente pudiera descargar los libros gratis”, comentó Martin, quien definió a la propuesta como “muy interesante”.

En ese marco, planteó su postura en el debate que se podría denominar como “Libro físico Vs. Libro digital”: “Hoy, la primera posibilidad para alguien que está arrancando en la literatura es el libro digital. Es una entrada para mucha gente, como lo fue para mí. Mi libro de poesía salió primero en la web, en digital”

“El valor está en ampliar la base y que todos puedan terminar su libro, subirlo a algún lugar y probar. Ese es el destino del libro. Para mí, en un futuro, primero vamos a leerlo siempre en digital y, después, en todo caso, tendremos el papel. Es como sucede con la música: uno se baja un par de discos, los escucha enteros o por partes y, si gusta, después se compra el CD y colecciona lo que es del interés de uno”, consideró en diálogo con “Intervención urbana” por Radio Arinfo.

Respecto a las tecnologías para la lectura, planteó: “Me parece que está en una etapa incipiente y que, en unos años, será mucho más sencilla. Hoy hay muchos formatos y, además, no es lo mismo leer en una PC o en una tablet. Eso seguro se reacomodará para que, dentro de unos años, sea mucho más sencillo”.

Aún avizorando la proliferación de lo digital, la autora rescató: “Hay algo hermoso en los libros: en marcarlos, en ubicarlos en un lugar físico como la biblioteca o en separarlos entre leídos y no leídos. Eso, en la computadora se complica bastante. Son usos diferentes, la web ofrece una cantidad de posibilidades y creo que está bueno que convivan ambos formatos”.

“El libro no va a desaparecer nunca, como el cine no dejó de existir porque hayan aparecido el VHS, el DVD o el blue ray. Por más que se parezcan, son usos diferentes y lo mismo sucederá con el libro”, vaticinó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, la Licenciada en Ciencias de la Comunicación habló sobre otra de sus incursiones en el mundo de la literatura digital, con la edición de la revista web “Nadie quiere morir”.

“Somos cuatro amigos que nos juntamos a armar la edición de la revista digital, pero, detrás, hay un bastión de gente que colabora voluntariamente con el proyecto colectivo”, afirmó.

Y, finalmente, destacó: “Si bien no soy nativa digital, porque mi primera computadora en casa apareció cuando ya era adolescente, me considero de esta generación a la cual se le abrió el espacio de la literatura con dispositivos como los blogs”.
 



Escuchá "Intervención urbana" los lunes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/radioarinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario