Leonardo Odierna: “Vivir libres nos permite crear y crecer”

El director teatral expone su visión política y asegura que, en la última década, la cultura creció gracias a una coyuntura favorable





El arte y la política se retroalimentan constantemente y así bien lo sabe el director de teatro, Leonardo Odierna quien, con 55 años de trayectoria sobre y bajo las tablas, toma el contexto social y político para inspirarse en su creación.

“Además de actor y director soy ciudadano y entiendo que hemos hecho muchos esfuerzos por derribar muros. Los de mi generación ya estábamos un poco resignados, porque pensábamos que íbamos a tener la tristeza de morir resignados. Sin embargo, encontramos a un señor que vino de abajo, del Sur, que perdió las elecciones, pero que luego nos hizo ganar a todos”, dijo Odierna sobre su perspectiva de los últimos diez años, tras el desastre del 2001 y los 90’, a los que llamó “la segunda década infame”.

En ese marco, agregó: “Tengo la suerte de poder vivir esta circunstancia, después de haberme resignado a perder, como nos pasó a todos los que intentamos  hacer algo en las décadas 60’ y 70’”.

En diálogo con “Ríos de tinta” por Radio Arinfo, el director teatral analizó cómo la coyuntura social y política de la última década repercutió en el ámbito de la cultura: “Desde el punto de vista del teatro, es muy hermoso lo que está pasado. Yo estoy trabajando con un grupo de jóvenes que saben mucho. Hay un IUNA muy potente, escuelas de teatro muy fuertes y los chicos hoy tienen una formación muy distinta”

“Se ha ganado muchísimo. Hay teatro en los barrios, por ejemplo. La libertad permite hacer muchas cosas y eso es lo más importante. Estamos en una década que se vivió absolutamente libre y eso permite crear y crecer”, destacó.

Recientemente, Odierna dirigió la última función de “Bengala”, una obra sobre a vida de un boxeador que estuvo en cartel durante seis años.

“El personaje principal era bastante oscuro, triste y vencido por una circunstancia social que no tenía nada que ver con la que vivimos hoy. Era un hombre sin chances, que no pudo llegar a ser un buen profesional porque le faltaba de todo”, explicó desde los micrófonos de Radio Arinfo. 

El director sintió que esa puesta ya no representaba el escenario social actual y prefirió abordar una temática más presente; “Los artistas nos tenemos que desprender de lo que decíamos cuando estábamos mal. Tenemos que hacer otras cosas en este momento. En todo caso, tomar alguna de las cosas que quedan por mejorar”.

Es por eso que dejó a “Bengala” por “Alma”, la obra sobre una chica del interior que viene a Buenos Aires y que termina siendo impulsada a la prostitución. Este nuevo espectáculo aborda entonces, el tema de la trata de personas.

“Ella cae en una situación perversa, a la cual se le está dando lucha. La reforma de la justicia tiene que ver con este contexto desastroso de pactos siniestros entre la justicia, los políticos y la policía. De eso hablamos en la nueva obra”, concluyó.




Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario