Braga Menéndez: “Hoy se cambiaron los tanques por las cacerolas”

El publicista recuerda la campaña que llevó a Néstor Kirchner a la presidencia y habla sobre la presentación de su más reciente novela





El pasado 27 de Abril, se cumplieron 10 años de la elección que condujo a Néstor Kirchner a la presidencia de la República Argentina. En ese marco, el publicista Fernando Braga Menéndez recordó como se tejió esa campaña proselitista que llevó al santacruceño al más alto cargo del Poder Ejecutivo. 

“En esta agencia de publicidad, todos tenemos un sesgo político bastante marcado y, en el 2003, nos enteramos que allá, en el Sur, había un tipo que era parte de una especie de justicialismo renovador, entonces, nos pusimos en campaña para contactarlo. Así fue como yo tuve una reunión con Kirchner en la casa de Santa Cruz de Buenos Aires que debía durar 15 minutos, pero terminó durando 3 horas”, recordó Braga Menéndez.

Asimismo, señaló: “A mí me maravilló el manejo y conocimiento a detalle que tenía de su provincia y el orgullo con que me contaba lo que habían hecho. Esa noche volví a mi casa y le dije a mi mujer: “conocí a un tipo que creo que va a dar vuelta este país”. Pero era muy remoto que ganara, de hecho, Cristina era más conocida”.

A la hora de repasar la estrategia utilizada para llegar a los votantes, el publicista contó: “Yo no recuerdo otra campaña presidencial donde se haya dicho toda la verdad, pero nosotros lo hicimos. Dijimos cuáles habían sido los números del desempeño en Santa Cruz, que él tenía una familia, que era normal, que andaba por la calle y hasta que no se teñía el pelo”.

“No había mucho dinero, así que lo básico fue recorrer todo el interior con los equipos técnicos. Había un comercial que decía “no se puede gobernar lo que no se conoce”, entonces, todos los equipos técnicos estaban trabajando y preparando planes por si se llegaba, remotísimamente, a ganar”, reveló.

Al comparar el escenario político de aquel entonces con el actual, Braga Menéndez no encontró muchas diferencias: “A mi me pareció increíble que un tipo que fue deleznable para el país, como Carlos Memem, le haya ganado a Kirchner. Qué luego le haya ganado De Narváez es lo mismo y habla de inmadurez y de una falta de responsabilidad de los argentinos. La gente para votar tiene que estudiar, formarse”.

“Hoy hay una manipulación en el terreno más fácil y más fértil, que es el de la corrupción. Es un clásico que a los gobiernos populares de América Latina se los enchastre con hechos de corrupción para debilitarlos y para que terminen con sus proyectos para eliminar los latifundios, la incipiente reforma agraria, las leyes de trabajo o planes de apoyo a los más carenciados”, consideró Braga Menéndez en diálogo con “Ríos de tinta” por Radio Arinfo.

En ese sentido, sentenció: “La derecha de América Latina es la dueña del continente y pelea a muerte para no perder ese privilegio, entonces, una de sus técnicas más conocidas es la denuncia de corrupción, porque es algo indemostrable y algo muy difícil para defenderse. La difamación es una técnica conocida, dentro de la ‘Guerra Psicológica’, como la llama la CIA. Hay alguien que está poniendo toda la plata que haga falta para que el gobierno no gane en octubre”

“Hoy se cambiaron los tanques por las cacerolas. No sé si es menos peligroso uno que otro. Se va socavando la moral de la gente para lograr objetivos políticos. Estamos en el marco de un “Golpe suave” o “de cuarta generación””, aseguró.

En otro plano, el publicista presentó en la Feria del Libro su más reciente novela, titulada "La Libreta negra". El evento contó con la presencia de Stella Calloni, Daniel Filmus, Horacio González y Mona Moncalvillo.

“Es una novela de espionaje que tiene muy poco de ficción. Es más una alerta a los argentinos y a América Latina respecto a cómo se está trabajando intensamente en la oscuridad para desbaratar esta incipiente y prometedora unión de los pueblos”, dijo sobre su libro desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Respecto a la trama, precisó: “Se trata de un abogado argentino joven, medianamente exitoso, que es contactado por la CIA para empezar a trabajar contra la unión de los países latinoamericanos. El es un amoral y su familia siempre lo asustaba con el hecho de caer en la miseria, eso lo desespera por la 'guita'”

Finalmente, destacó la buena respuesta que la novela ha tenido entre los lectores y remarcó: “Estoy muy contento”.



Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario