“Hoy las mujeres pueden buscar su propio estilo de crianza”

La antropóloga Laura Ares analiza los cambios en la maternidad y relativiza las modas y las “recetas mágicas”





Las madres de hace 40 ó 50 años distan mucho de las actuales. El avance de la mujer en distintos espacios sociales ha modificado los estilos de crianza y las dinámicas familiares.

“Hay una gran diferencia que tiene que ver con la realidad familiar que se vivía hace 30 ó 40 años y la que se vive hoy. Cada época genera sus propios vínculos y, quizás, antes la crianza era algo más de la familia extensa, con los padres, abuelos y tíos, que vivían todos en la misma casa. Hoy, es más una cuestión de familia nuclear: los padres viven con sus hijos en una casa y los abuelos hoy aún trabajan y cumplen otras funciones. Es una crianza más solitaria, si uno no se ocupa de tender una red que sostenga ese momento”, sostuvo la antropóloga Laura Ares.

Respecto al rol que hoy cumplen los hombres, destacó el deseo de tener una presencia muchos más importante en la crianza.

En diálogo con “Mamás con aire de radio” en Radio Arinfo,  la especialista hizo referencia a la tendencia de las madres a agruparse: “A diferencia de aquel entonces, hoy hay distintos espacios donde las mujeres pueden participar y unirse para acompañarse en la crianza. Eso es fundamental porque, aunque el padre sea muy acompañante y contenedor, la mujer se ve reflejada en otras mujeres. Hay cosas que, por más comprensivo que sea el hombre, son muy difíciles de compartir”

“Hay una tendencia a tender redes de mujeres para acompañarse en la crianza. Eso sucede sobre todo en las grandes ciudades y en las clases medias urbanas”, afirmó Ares, quien recalcó la importancia de estas nuevas “Tribus femeninas”.

En ese marco, también hizo hincapié en el fin de la figura de la “madre perfecta”: “Hoy hay un sinceramiento mucho mayor respecto de las incertidumbres y las inquietudes que surgen en el proceso de crianza. Antes, estaba naturalizada la idea de la madre feliz con sus niños, es decir, una concepción “más rosa” de la maternidad. Hoy nos permitimos dudar, plantear nuestros miedos y eso está legitimado, al menos en ciertos espacios”

“Hoy las mujeres pueden buscar su propio estilo de crianza. Antes, todos los niños eran criados más o menos de la misma manera, pero hoy hay una multiplicidad de cuestiones que se han puesto en juego y eso hace que se pongan en discusión criterios acerca de cómo pensamos la infancia o qué queremos para nuestros hijos. Hay una discusión mucho más rica, no solo en torno al concepto de madre, sino también al de infancia. Cómo se conceptualizaba a los niños antes y cómo se hace ahora”, añadió desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Al ser consultada en relación a los métodos y recetas de crianza que se publicitan hoy en día y que contienen pautas muy estrictas a seguir, Ares señaló: “Hay fundamentalismos y modas en los estilos de crianza. Siempre se reacciona frente a algo como, por ejemplo, una crianza más represiva, como las que tuvieron las generaciones de más de 30 años y eso genera que se vaya a un extremo”

“Estamos muy acostumbrados a recibir recetas y pareciera que hubiera que asumir todos los preceptos de esas teorías, sin buscar la propia voz. Pareciera que la receta da todo su resuelto, pero el desafío  pasa por encontrarse con la voz interior y con el niño que nos interpela y nos guía”, remarcó.

Finalmente, la antropóloga se mostró a favor de “encontrar un equilibrio entre las distintas teorías que circulan” y precisó: “Uno cría en función de lo que uno recibió, es muy difícil escaparse de eso”.

 


Escuchá "Mamás con aire de radio" los viernes de 10 a 11 hs. porwww.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario