“Las nuevas generaciones se acostumbraron a pagar para tocar”

Adriana De Los Santos habla de la tarea que viene llevando adelante “Músicos organizados” con el objetivo de defender el trabajo de los artistas





“Músicos organizados” (MO) es una entidad muy joven, que, con menos de dos años en su haber, ha logrado generar una conciencia respecto a los derechos de los artistas como trabajadores del arte y la cultura.
 
“Seguimos haciendo historia y creciendo enormemente en todo el país. Todo esto es una sorpresa impensada para los 5 ó 10 que empezamos con esto, diciendo que a los músicos nos faltaban lugares para tocar y apoyo oficial. El nuestro es un reclamo al estado para que se haga cargo de la innumerable cantidad de músicos que no pueden mostrar lo que hacen ni cobrar”, explicó Adriana De Los Santos, una de las caras visibles de la organización.
 
Actualmente, MO logró instalarse como movimiento en al menos diez provincias dela Argentina. “Parece que no estábamos tan errados en esta apreciación de que el problema no era solo una cuestión estructural”, planteó De Los Santos en diálogo con “Pentagrama Argentino” por Radio Arinfo.
 
“Es muy terrible que estemos luchando por una cosa así, porque hay tres o cuatro generaciones que se acostumbraron a que hay que pagar para tocar. Pero, por el otro lado, es maravilloso que, frente a esta situación, el reclamo se esté canalizando”, rescató la pianista, quien comentó que el movimiento ha logrado instalarse en lugares como Misiones, Caleta Olivia y Pergamino.
 
Respecto al estado actual de la labor de los músicos, señaló: “El disco es algo que está prácticamente muerto y tocar en vivo está vedado para un 80 o 90% de los músicos”
 
“En la Ciudad de Buenos Aires dicen que las Industrias Culturales aportan el 3% del PBI y yo creo que debe haber muchos músicos pensando de dónde sale ese dinero ya que a nunca les tocó ni un mínimo porcentaje de eso, ni los llamaron ni los programaron en ningún lado. Los jóvenes músicos siempre han tenido que pagar sus demos, sus discos, sus shows. Se hace todo a pulmón”, denunció.
 
Sobre quienes proponen y remarcan a la autogestión como única salida ante este escenario, frente a la gestión e incentivación por parte de los estados, De Los Santos consideró: “Esa es una propuesta  que muere asfixiada por una cantidad de responsabilidades que no se pueden terminar de asumir. Nosotros queremos diferenciarnos: la autogestión, si uno no genera un movimiento organizado que plantee objetivos, tiene una vida muy corta”
 
“Nosotros, desde MO, hemos logrado en dos años ponernos como un referente sin quererlo, o queriendo, porque hemos salido a la lucha. Hoy estamos al lado de organizaciones que tienen 20 ó 40 años de trayectoria, sin embargo, nos llaman a nosotros para opinar o ´para concurrir a reuniones, como la que se hará ahora para ver qué hacer con el veto de Macri a la Ley de reconocimiento a la actividad musical”, manifestó.
 
Desde los micrófonos de Radio Arinfo, la pianista anticipó los próximos pasos: “Estamos interactuando con otras organizaciones y, a mitad de año, tendremos una enorme sorpresa para dar. Hemos cambiado la metodología de trabajo y, en lugar de tantas asambleas, hay varias comisiones trabajando. Una de ellas, la de Programación, está llamando a reuniones abiertas a la cual puede venir cualquier banda o músico para debatir”
 
“Ya logramos arrancarle el presupuesto a la Ciudad para la primer parte de este año y nos faltan los aportes de Nación. En mayo empezamos con los recitales de este año. Esto funciona muy bien y de manera democrática. Para tocar, a través de MO, no necesitás un demo ni demostrar si sos bueno o malo. Venís, discutís y, si estás de acuerdo con nuestra plataforma, tocás”, concluyó.
 



Escuchá "Pentagrama argentino" de lunes a viernes a las 00 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario