Se acerca el próximo Encuentro internacional de narración oral

Como todos los años, el evento que reunirá a los cuentacuentos de la Argentina y el mundo se realizará en el marco de la feria del libro





Bajo el lema “Voces como puentes”, del  3 al 5 de Mayo se llevará a cabo el Encuentro Internacional de Narración Oral, en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires. El evento contará con diversas actividades como talleres, charlas y espectáculos a través de los cuales se difundirá y enriquecerá la tarea de los cuentacuentos de todo el país.
 
“El objetivo es que sea un encuentro, no es un festival. Se trata de intercambiar y de nutrirse mutuamente. Es muy importante para los narradores tener este espacio para tomar talleres y es una forma de crecer y de generar reflexión sobre una actividad como la narración, que es bastante nueva”, sostuvo Ana Padovani, coordinadora del evento.
 
El Encuentro, que se lleva a cabo ininterrumpidamente desde 1996, se presenta como un espacio de intercambio para los narradores, que llegan de todas partes del país. Sin embargo, no es un espacio reservado solo para especialistas, sino que es un ámbito abierto, del cual puede participar cualquiera que esté interesado en la actividad.
 
Padovani se mostró muy entusiasmada respecto a algunas de las acciones que se llevarán adelante en ese marco.
 
“Yo, personalmente, voy a coordinar una mesa que tiene que ver con las lenguas originarias, junto a un grupo de investigadores del Conicet que trabaja con wichis, tobas y otras comunidades. Se tratará la cuestión de los cuentos de estas comunidades. Es algo para abrir la cabeza y para darnos cuenta que no todo es lo que pasa por Buenos Aires. Mi interés es que se le dé voz al interior”, planteó la narradora.
 
El evento también incluirá talleres de formación (trabajo de la voz y del cuerpo), reflexiones respecto a la práctica, espacios para jóvenes y espectáculos de narradores argentinos e invitados extranjeros de países como Colombia, Portugal, Chile o Italia. La inauguración estará  a cargo de Liliana Bodoc y se realizará un homenaje especial a Adela Basch.
 
“Hay propuestas nuevas y, como siempre, se espera ver otras experiencias”, anticipó Padovani a "Intervención urbana" en Radio Arinfo.
 
La narradora también estará a cargo del espacio de cuentos para adultos, el cual se desarrolla desde el año 2000. Este año, ese ámbito tendrá un desafío muy especial.
 
“Como todos los años vienen delegaciones escolares y hay maestros que entrenan a chicos para contar, voy a hacer una mezcla. Los pequeños narradores le van a contar a otros chicos. Va a ser un interesante estímulo para los chicos, el hecho de poder recibir los cuentos de sus pares”, destacó desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 
En ese sentido, añadió: “En esta época me parece necesario tener un espacio analógico. Yo no estoy en contra del uso de internet, pero el contacto humano es lo que siempre permanece”.
 
Finalmente, en la antesala del gran encuentro, analizó las variantes que hacen a la dispar cantidad de narradores orales que hay en los distintos países del continente.
 
“Este movimiento se da de distinta manera, según las condiciones socio-económicas y productivas de cada lugar. En Centroamérica, por ejemplo, hay una gran difusión en la universidad y eso determina la gestión y el desarrollo del movimiento. Acá, el empuje se ha dado en gran parte por la feria del libro. Eso ha ido generando un cierto público que, de hecho, hay que abrirlo. Hay mucha gente joven, talentosa y con ganas a la que hay que propiciar”, concluyó.
 


Escuchá "Intervención urbana" los lunes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/radioarinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario