Daniel Viglietti: “Hugo Chávez era un hombre progresista en serio”

El cantante uruguayo recuerda sus encuentros con el caudillo bolivariano y analiza el panorama latinoamericano





“Los mapas se han ido modificando después de los tristes años de plomo. Los pueblos han ido reaccionando: ha habido un proceso lento de toma de conciencia de lo que ocurrió y de que hay que buscar un rumbo diferente. Eso pasó no sin dificultades y con pequeños retrocesos pero, evidentemente, el mapa latinoamericano va avanzando y creando formas de convivencia mucho más 'compañeriles'”. Así definió el cantautor uruguayo Daniel Viglietti la actualidad del Cono Sur.

 

En diálogo con “Ríos de tinta” por Radio Arinfo, el artista se mostró orgullosos por “los vientos de cambio” que, según sus propias palabras, soplan en países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

 

“He apoyado el proceso bolivariano en Venezuela y he conocido al Comandante Hugo Chávez. He tenido la emoción de cantarle una canción que el coreó. Era un hombre brillante, multifacético y un caso excepcional de militar progresista, cuando la mayoría de los militares siguen siendo reaccionarios”, sostuvo el compositor, quien tras la muerte del Presidente venezolano, escribió la canción “Bolivariano” en su honor.

 

Asimismo, planteó: “Chavéz era un hombre progresista en serio y por eso aposté por su proceso. Fui varias veces a verlo y, tras su muerte, hice la canción”.

 

Al ser consultado en relación a la situación planteada por la OEA y los Estados Unidos, que aún no reconocen el triunfo de Maduro, Viglietti consideró: “Es un viejo problema el acecho del imperio sobre América Latina y, en medio de las dificultades que están teniendo en otras partes, están todavía más atentos en sustraernos, en robarnos y en quitarnos toda posibilidad de progresisimo. Si ellos pudieran intervenir directamente lo harían, pero los tiempos han cambiado”

 

“Son otros tiempos, pero los acechos son permanentes: los bloqueos, las agresiones solapadas, los grupos mafiosos que golpean y que van a seguir haciéndolo. Pero se van a encontrar con una unidad muy fuerte del pueblo bolivariano y de las Fuerzas Armadas de Venezxuela que rodean al nuevo gobierno de Maduro, como lo hicieron antes con Chávez”, aseguró a Radio Arinfo.

 

El uruguayo elogió a Nicolás Maduro, a quien calificó como un hombre de “gran solidez y lealtad” y añadió: “Ojalá todo esto se mantenga y el festejo de la asunción se pueda volver realidad. Espero que el gobierno se afirme y reflexione. Debe hacer un autoanálisis de lo que está pasando y estamos pendiente de ello”.

 

Finalmente, el artista habló sobre su inspiración a la hora de componer el tema homenaje a Hugo Chávez: “La canción nació en Bolivar, un pueblo de 200 personas en Departamento de Canelones, cerca de Montevideo. Ese lugar fue visitado por Chávez y allí le tomaron gran cariño porque ayudó en la construcción de un puente que evitó que se cortaran las carreteras con las crecidas del río”.

 

“Ese pueblo está muy unido a la memoria de Chávez y lo homenajearon después de su muerte”, sostuvo Viglietti, quien allí tuvo la chance de entrenar la canción “bolivariano”, la cual interpreta cada vez que se le presenta la oportunidad de rendir honres al caudillo venezolano.




Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario