“El tipo de evaluación que se propone en la Ciudad no es para mejoras”

Silvina Gvirtz, directora del Programa Conectar Igualdad, critica el proyecto de evaluación de docentes y alumnos que el PRO plantea para el ámbito porteño  





La propuesta de creación de un instituto para la evaluación de la calidad educativa en la Ciudad de Buenos Aires sigue generando voces contrarias. La ex Ministra de educación de la Provincia de Buenos Aires y actual Directora del Programa Conectar Igualdad analizó las distintas aristas del proyecto y realizó un fuerte cuestionamiento a sus postulados.

 

“En primer lugar, creo que en este proyecto quedan muy desdibujadas las evaluaciones sobre las políticas educativas de la ciudad. Toda la evaluación se centra en docentes y alumnos y nadie dice que, lo que sabe el docente, lo aprende en un instituto de formación o en una capacitación. Cuando un docente no domina un contenido o un estudiante no  aprende suficiente, es resultado de determinadas políticas educativas”, planteó.

 

Asimismo, aseguró que toda propuesta de evaluación debe considerar aspectos tales como las condiciones de infraestructura, el tiempo del alumno frente al docente, el tiempo de aprendizaje o la capacidad de adquisición de libros y bibliotecas, de lo contrario “la evaluación es una mentira para echar la culpa a docentes, alumnos o familias”.

 

“Aquí aparece desdibujado el hecho de evaluar para la mejora. Es decir, sin poner nota y sin sanción, para que se produzca un proceso de mejora. La idea no es sancionas al docente, sino que el estado se haga cargo de los problemas”, sostuvo Gvirtz en diálogo con “Ríos de tinta” por Radio Arinfo.

 

En ese marco, añadió: “La evaluación docente es un tema muy discutido en todo el mundo porque, si se les toma una prueba de lápiz y papel, no se advierte si saben enseñar o no. Evaluar a un docente es una tarea complejísima y la Ciudad, como otros distritos, tiene mecanismos de evaluación que deberían ser perfeccionados y pulidos, porque vale la pena reconocer tradiciones. Es cierto que algunas no funcionan, pero sería plausible una mejora en trabajo con la comunidad”.

 

Al ser consultada respecto al tipo de conformación del instituto de evaluación, el cual se plantea como un ente autárquico, la pedagoga explicó: “En América Latina hay entidades de ese tipo, pero son nacionales, no locales. Eso es porque sino, la ciudad es juez y parte. Ellos desarrollan las políticas y se evalúan a sí mismos”

 

“Además, hay serias falencias en un proyecto que pretende involucrar a la comunidad pero que tiene una directora nombrada por el Poder Ejecutivo, un comité científico designado por la directora y un Consejo Asesor con 4 de 7 miembro vinculados también al Ejecutivo. No parece que haya una participación de la comunidad seria y, a su vez, los gremios tienen un solo representante”, criticó.

 

Gvirtz calificó de “falaz” la pretensión de autarquía del instituto y señaló: “Al ser la directora nombrada por el Poder Ejecutivo, esta no existe. Hay un manejo presupuestario independiente, pero están todos alineados. Tampoco va a haber un concurso para designar a la directora, la cual debería ser una pedagoga con reconocidísima trayectoria en temas vinculados a la evaluación de calidad, pero ese no pareciera que ese fuese un requisito”.

 

“En cuanto al financiamiento, podría suceder que sectores con ciertos intereses quisieran financiar el instituto. Claramente, este debería ser financiado por el estado. No hay modo de que la evaluación sea financiada por privados. Sería un horror y un problema muy serio que haría sospechar de los resultados”, remarcó la Directora del Programa Conectar Igualdad desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Finalmente, resaltó: “La evaluación en sí misma no es ni buena ni mala. Es muy importante realizar una evaluación, pero para la mejora. El tipo de evaluación que se propone aquí no está vinculada a eso. Este instituto pareciera trabajar más en una evaluación de tipo sumativa, la que pone una nota, que en una dedicada y pensada para la mejora. Se juzga a los otros sin mirarse a sí mismo”

 

“La medida intentará echar culpa a docentes, estudiantes y familias de las falencias que hay en el sistema en general”, concluyó.




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