“El proyecto de evaluación docente se basa en un paradigma neoliberal”

La Legisladora Laura García Tuñon analiza los detalles del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Porteño





Durante los primeros días del mes de abril, el Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envió a la Legislatura un proyecto de ley para la creación del Instituto de evaluación de calidad y equidad educativa para establecimientos públicos y privados. A partir del ingreso de la propuesta, los partidos opositores se mostraron muy críticos hacia ella.
 
“Se trata de la creación de un instituto autárquico. Esto viene enmarcado en una política que hace dos años que el Ministro Esteban Bullrich viene planteando en los medios. Él está convencido de que hay que construir este instituto que evaluaría, en principio, a los docentes con la idea de atar esta evaluación a una suerte de salario diferenciado, según el puntaje que se saque”, explicó la Legisladora Laura García Tuñon.
 
La propuesta enviada por el ejecutivo se basa en un proyecto de Silvia Montoya, economista, ex investigadora de la Fundación Mediterránea y también asesora del ex Ministro de economía Domingo Cavallo.
 
“Silvia Montoya viene de trabajar con Cavallo, con Juan Llach y de ser asesora en el momento en que se hizo la ley Federal de Educación. Eso nos para en un paradigma de neoliberalismo”, sostuvo la dirigente de Buenos Aires para Todos en diálogo con “Sintonía educar” en Radio Sofía.
 
Asimismo, añadió: “El PRO dice tomar este proyecto de las experiencias de Ecuador y de Brasil, pero el antecedente mayor viene de Chile, de la época del neoliberalismo más fuerte en Latinoamérica. Chile fue el primero en implementar un sistema de evaluación, atado al salario y a la carrera docente”.
 
“Nosotros no nos oponemos a la evaluación en sí. Los docentes evaluamos contantemente cuando estamos trabajando, pero hay dos tipos de forma de evaluar: una continua, que se hace con los alumnos mientras se construye el conocimiento, y otra rígida, que es cuando se hacen las pruebas estándares, que determinan las notas finales.”, planteó García Tuñón, quien tiene 30 años de experiencia como docente.
 
La Legisladora afirmó que existen dos formas de evaluar a los docentes: “Una es la punitiva, es decir, solo ver qué hacen mal, y la otra implica la evaluación de todo un sistema que se revisa constantemente para ver a dónde se deben aportar mayores recursos del estado o dónde hay que aplicar programas especiales para mejorar la calidad y la equidad”.
 
Al ser consultada respecto a su opinión en relación a la creación de una institución externa al Ministerio de Educación, consideró: “Hoy se plantea crear este ente autárquico que puede recibir financiamientos privados nacionales o internaciones, entonces, nos preocupa quién va a marcar lo que se necesita evaluar. Creemos que eso es la mercantilización de la evaluación”
 
“Además, el Ministerio plantea la creación de esta institución cuando no hay docentes: la Ciudad de Buenos Aires carece de ellos. Se está convocando desde la cartera a estudiantes del profesorado, algo que nunca antes había pasado. Hay que revisar qué pasa que no hay docentes, qué malestar hay entre los trabajadores que no quieren trabajar acá y qué pasa que los chicos que terminan el secundario no quieren optar por la carrera docente. Estas problemáticas se solucionan con parches, como la convocatoria  estudiantes del profesorado, pero no se revisa la política educativa para saber qué está pasando”, agregó desde los micrófonos de Radio Sofía.
 
García Tuñón también criticó la conformación de la mesa directiva del Instituto, según el proyecto enviado por el Ejecutivo: “La comunidad educativa, es decir, los alumnos y los padres, no están representados. Los docentes tienen solamente un representante de los sindicatos, cuando en la Ciudad hay 17 representaciones sindicales. También hay un solo supervisor escolar. Silvia Montoya parece desconocer cómo es el sistema educativo, donde hay ramas y áreas muy distintas entre sí como para que haya un solo supervisor”.
 
Finalmente, aseguró que la evaluación docente es un plan que también está contemplado a nivel nacional: “En el plan quinquenal que presentó el Ministerio de Educación nacional también se habla de la conformación de un instituto de evaluación. Si bien Macri lo hace con una impronta más neoliberal, esto está enmarcado en un proyecto Nacional”
 



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