“La decisión de apadrinar tiene un efecto multiplicador”

Silvia Treglia, miembro de APAER, habla sobre la gratificante experiencia de ser padrino o madrina de una escuelita rural





La Asociación Civil Padrinos y Alumnos de Escuelas Rurales (APAER) cumplirá 30 años de trabajo solidario durante el 2013 y los festejará con una gran fiesta el próximo 1ro. De julio.

“La entidad se formó ocasionalmente, con una visita de la que hoy es la Presidenta a una escuela de Chaco. A partir de ese momento, ella empezó a trabajar con un grupo de amigas para ayudar a ese establecimiento. Todo se fue multiplicando y hoy tenemos casi 2900 escuelas rurales en contacto”, contó Silvia Treglia, responsable del Departamento de Padrinazgos de la organización.

La integrante de APAER aseguró que todas las escuelas rurales tienen necesidad de un padrino, aunque desde diferentes puntos de vista: “algunas, desde la ayuda con asistencia en lo que refiere a útiles, ropa y calzado. Pero, otras, tienen una realidad diferente, y solo necesitan a alguien que piense en ellos, que se ocupe y que les mande cartas u obsequios. El hecho de que alguien piense en vos, te ayuda a salir adelante. A veces, solo el acompañamiento hace que cambien realidades dentro de una comunidad”, señaló.

“En experiencias con escuelas con muchas necesidades, el hecho de enviar útiles, juguetes o ropa hace que la comunidad vuelva a la escuela, porque algunas se han ido alejando. Aunque sea para retirar las cosas, el papá vuelve al establecimiento, se integra y tal vez ayuda: un día se ofrece a cortar el pasto o la mamá se queda a preparar la comida. Ha habido casos de padrinos que mandaron máquinas de coser y las madres se acercan para usarla, pero luego también empezaron a colaborar con cosas para la escuela”, precisó Treglia en diálogo con “Se hace camino al andar” por Frecuencia Emprender.

Sobre la experiencia de ser padrino madrina, la voluntaria destacó: “Es algo muy gratificante. Uno puede ayudar con montones de cosas, pero siempre el más beneficiado es uno mismo: cuando te reciben con amor y cariño o cuando recibís las cartas de los chicos, el premio es para uno. Uno debe dar gracias de poder llegar a esas escuelas”.

“Hay cosas que cuentan los padrinos que no se pueden creer: que llevaron golosinas y que los chicos no saben cómo abrirlas o que no conocen las ciudades más cercanas. También hay muchos niños que tienen sus necesidades básicas insatisfechas y, el hecho de tener un juguete o una pelota, provoca un cambio en la comunidad que es maravilloso”, planteó y destacó cómo, la llegada del padrino o madrina, es una ocasión de fiesta y agasajo en los establecimientos.

Trgelia también hizo hincapié en cómo el padrinazgo tiene un efecto contagio entre los allegados: “Esta no es una tarea que se encara solo. Cuando uno decide apadrinar, luego se suman los amigos, los familiares y el colegio a dónde van los chicos de uno. Esto tiene un efecto multiplicador, es muy satisfactorio y algo muy bueno para probar. La pata fundamental de APAER  son las personas comunes: los grupos de chicos, de compañeros de oficina o de mamás de un colegio que se juntan para apadrinar”.

Para colaborar con APAER, no es obligatorio asumir el compromiso y la responsabilidad que conllevan el padrinazgo de un establecimiento, también es posible asociarse y abonar una cuota mensual.

“Eso ayuda a sostener los gastos mínimos y el departamento de becas, que otorga 500 ayudas con seguimiento constante. El año pasado tuvimos el primer egresado terciario de nuestros becados, a quien ayudamos desde la primaria. También tenemos un departamento de proyectos, mediante el cual colaboramos con las cosas que nos piden las escuelas, que van desde cosas mínimas como huertas, talleres, provisión de luz o agua, hasta la construcción de escuelas. Ya hicimos 35”, destacó la voluntaria desde el aire de Frecuencia Emprender.

“Desde que estoy acá en la asociación, me reconcilié con muchas cosas de la sociedad que antes criticaba. Cada vez que viene alguien, me reconcilian y me hacen olvidar los problemas de todos los días”, concluyó.




 

Escuchá "Se hace camino al andar" los miércoles  a las 13 hs. porwww.frecuenciaemprender.com.ar 
 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario