El Garrahan inició las obras del nuevo hospital de día oncológico

Se trata de un ambicioso e importante emprendimiento que posibilitará brindar una mejor atención a los niños





El Hospital Garrahan celebró la inauguración de las obras de construcción del nuevo hospital de día para pacientes oncológicos. El mismo contará con un espacio de 2400 metros cuadrados en los cuales se albergarán también a los consultorios oncológicos, a los de hematología, los de trasplante de médula ósea y las salas de internación para pacientes que requieren quimioterapia.
 
“El Garrahan atiende a más del 30% de niños con cáncer del país. Llegan aquí los pacientes de mayor compromiso y gravedad. Por suerte, con los nuevos tratamientos y las nuevas terapéuticas, y teniendo en cuenta que los resultados del hospital son iguales que los mejores estándares internacionales, estos pacientes sobreviven y necesitan del hospital durante muchos más tiempo”, explicó  la Doctora Josefa Rodriguez, Directora Ejecutiva del hospital.
 
Sobre estos óptimos resultados en la curación, añadió: “Antes, los tratamientos eran más cortos porque los pacientes no sobrevivían. Hoy, no solo recibimos 400 pacientes nuevos por año, sino que los sobrevivientes de otros años continúan en tratamiento y deben tener un seguimiento en nuestro hospital”.
 
“Por eso, el espacio nos ha quedado chico y, gracias a la generosidad del pueblo argentino, hemos recibido varias donaciones que nos han permitido llevar adelante este proyecto”, sostuvo la profesional, quien precisó que actualmente el hospital de día recibe a 100 chicos por día.
 
Este nuevo pabellón, contará con una superficie de 2400 m2 y no solo dará lugar al hospital oncológico, sino que también permitirá crear nuevos espacios para la atención de pacientes que necesitan quimioterapia e internación, otros que han recibido trasplantes de médula ósea y también para los que necesitan tratamientos de inmunosupresión.
 
“Es decir, se amplía el espectro de atención porque aparecen otros pacientes que también necesitan cuidados semejantes a los pacientes oncológicos”, remarcó Rodríguez en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.
 
Sobre el financiamiento de este importante proyecto, la médica indicó: “El 25% del capital lo aporta el Hospital y el resto son donaciones. La más importante es la de la Fundación Nuria, que aportó casi el 50%, y la otra parte la acercó una donante de la Provincia de Salta. Fue una señora que falleció y que dejó su fortuna al Hospital y a Fundación Garrahan.  Nosotros entendimos que era importante canalizar esa donación a este proyecto”.
 
“El hospital recibe su presupuesto anual, que es muy importante, por parte de las jurisdicciones del Gobierno de la Ciudad y del Gobierno Nacional. Ambos han cumplido en tiempo y forma con los aportes presupuestarios. Pero, por supuesto que hay proyectos que superan hasta los presupuestos más holgados, por eso también me parece que es bueno que la comunidad se sienta partícipe del hospital a través de sus posibilidades económicas. Aún así, el agradecimiento más importante es el de los papás o la sonrisa de los chicos, cuando se sienten bien atendidos”, resaltó.
 
La obra del hospital de día ya está encaminada y su finalización está proyectada para fines de 2014. “Lo necesitamos porque esto nos libera camas para internación. Esto nos permite ganar entre 50 y 54 camas, en un hospital que está constantemente en un 95% de su ocupación”, destacó Rodríguez.
 
“Esta obra para nosotros estos es prioritaria y, para eso, tuvimos en cuenta la opinión del usuario y de sus representantes: médicos, enfermeras, trabajadores sociales o administrativos. El proyecto está hecho a medida de los requerimientos de los trabajadores del hospital”, aseguró la Directora del hospital en declaraciones a Radio Arinfo.
 
Finalmente, Rodríguez, quien se desempeña en el Garrahan desde su inauguración, hizo hincapié en la importancia del crecimiento de esta institución: “Es un referente nacional muy fuerte y es un orgullo, pero también genera un profundo compromiso y una obligación para seguir dando respuesta a la confianza y al respeto de la gente. Eso es algo que realmente emociona”
 




Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario