Cómo hablar con los chicos sobre el desastre de las inundaciones

La psicóloga Adriana Martínez da consejos para abordar desde el ámbito familiar la problemática de la pérdida 





El temporal que inundó la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y otras localidades del conurbano bonaerense dejó huellas no solo en lo material, sino también en lo anímico.

La psicóloga Adriana Martínez calificó este evento como “traumático”, debido a que “fue un desastre natural inesperado y un  evento que arrebató sorpresivamente algo de lo propio de manera significativa”.

En ese marco, añadió: “Es algo que nos excede desde todo punto de vista y que viene desde afuera. Quedamos inermes y no podemos detenerlo. Además, se genera una sensación de intrusión de lo de afuera que nos deja sin posibilidades de accionar. Luego, uno puede reaccionar para empezar a reconstruir, pero siempre partiendo de la base de que la pérdida existe y de que no hubo posibilidad de anticiparla. Eso es algo que particularmente a las personas nos afecta mucho”.

“Uno a veces se espera que las cosas pasen o pensaba que estaba dentro de la posibilidades, pero una inundación no entra en la categoría de lo probable, sino en la de una sorpresa arrasadora, con consecuencias absolutamente negativas”, afirmó en diálogo con “Mamás con aire de radio” en Radio Arinfo.

Luego de remarcar que los conceptos que más pesan en estas situaciones son los de “sorpresa” y “pérdida”, Martínez avanzó en la problemática y habló sobre cómo se hace para tener fuerzas para seguir adelante, tras la tragedia.

“La mayoría de las personas tienen de donde sacar esa fuerza, pero algunos no. Hay personas que quedan muy desarmadas en estas situaciones y no tienen energías. Poner algo de nuevo en funcionamiento implica asumir la pérdida ir a hacia lo vital y no quedarse con el desastre. La mayoría se la arregla para reactivarse y eso tiene que ver con la capacidad humana de tramitación de los duelos”, planteó, aunque diferencio este proceso de duelo de los que se generan tras una muerte o una separación.

Muchos intentan recomponerse diciendo que lo que se perdió es solo “lo material”, sin embargo, la especialista señaló que es válido afligirse por las cosas que el agua se llevó.

“Uno no puede vivir en estado de fragmentación y las cosas también forman parte de lo que a uno le da la sensación de vivir integrado y de no ‘estar en el aire’.  El universo de una persona también incluye las mesas, las sillas y los objetos de la casa, por algo uno se toma tanto trabajo para armarlo”, manifestó.

El momento más duro es el que se presenta cuando los más chicos de la casa preguntan por lo que pasó y por las cosas que ya no están. Sobre qué decirle a los niños, la psicóloga expresó: “Cada papá o mamá va a encontrar sus propias palabras. Esto debería ser hablado en los términos de siempre para que ellos puedan entender. No hay que confrontarlos con una verdad salvaje que no puedan asimilar ni tampoco negar lo que está ocurriendo”.

Martínez comparó la situación de la inundación a la de un robo y argumentó: “El niño está expuesto a las vicisitudes del mundo exterior. Más allá de que uno les tamiza esa realidad, porque es parte de la función materna y paterna, esta a veces irrumpe muy violentamente. Entonces, hay que transmitirles que ocurrió un evento, explicarlo, contarles que también les pasó a otras personas y que controlarlo no dependía ni de mamá ni de papá. También hay que decirles que esto no ocurre todo el tiempo y explicarles el concepto de excepcional”

“Hay que decirle que lo que se perdió ya no está, pero que se van a comprar, fabricar y tener otras cosas”, dijo la especialista en el aire de Radio Arinfo y destacó la necesidad de reconocerles a los niños el derecho a estar tristes.

A modo de cierre, consideró: “No hay que negar lo que ocurrió, sino reconstruir sobre lo que se perdió. Es una lección de vida, una confrontación cruel con la realidad, que puede servir para trabajar con los chicos y  para que no todo sea solamente tristeza”.



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