Habitantes de Colón piden por el cierre del zoológico de la ciudad

Carlos Correa, integrante de la agrupación “Cerremos el zoo”, denuncia el estado de los animales y pide por la transformación del predio en un botánico





La conciencia respecto a la necesidad de cambiar el paradigma de los zoológicos y del encierro de animales va creciendo a nivel mundial. Esta tendencia también está presente en la ciudad de Colón, en la Provincia de Buenos Aires, donde un grupo de vecinos lleva casi cuatro años denunciando el estado del zoo local y reclamando por su cierre.

 

“Nos han hecho acostumbrar al encierro de los animales. En nuestra ciudad, este está en el medio de la ciudad, con una escuela enfrente. Eso genera una gran insensibilidad porque hay mucho movimiento y los animales pasan desapercibidos en el medio de la rutina. Las personas casi no tienen presente que allí hay un zoo”, planteó Carlos Correa, integrante de la organización “Cerremos el zoo”.

 

El habitante de Colón también contó que el zoológico se encuentra emplazado en medio de un predio de unas cuatro manzanas, separado tan solo por un tapial del estadio de fútbol municipal.

 

“Allí se juegan los clásicos de la ciudad, que son partidos importantes. Eso genera mucho ruido y, al haber tan solo un tapial en la división con el zoo, el sonido trasciende muy claramente. El problema no es el folklore del fútbol, sino que las cosas fueron haciéndose al azar y de manera improvisada, por lo que se terminó con un zoo al lado de una cancha de fútbol”, explicó.

 

En diálogo con el programa “Entre vos y yo” de Radio Arinfo, Correa precisó los objetivos de la organización: “Nosotros planteamos que no queremos ver más animales encerrados. En el caso particular de Colón, le agregamos el hecho de que el zoo esté al lado de una cancha y, encima,el estado deplorable en el que está el lugar. Está en un estado total de abandono”

 

“Desde el zoo dicen que los animales son alimentados correctamente, pero nuestras fotos indican otra cosa. Muchas veces se le da la cantidad de comida correspondiente, pero el animal no come por el estrés y nerviosismo que sufre por el encierro. Además, no se trata solamente de comida. Los animales se tiene que aguantar la lluvia, el frío en sus jaulas. Tal vez tienen refugios, pero después de una lluvia, queda todo embarrado.”, acusó.

 

Sobre la postura de los gobernantes de la ciudad, el habitante de Colón comentó: “Estamos en una ciudad muy particular, muy conservadora. Es muy difícil que los dirigentes corran el costo político de cerrar un espacio que consideran patrimonio de la ciudad, ya que el circuito turístico incluye la oferta del zoológico. Más allá de que el intendente siempre dijo que le dan lastima los animales y que se sensibiliza por su situación, no va a correr el riesgo de cerrarlo”.

 

“De todas maneras, la gente que viene de visita nos dice que el zoo es un horror y que no quieren volver más”, afirmó.

 

Correa sostuvo que la intención de “Cerremos el zoo” es cerrar el zoo, para darle otro uso al predio: “Tratamos de persuadir a las autoridades de que no es necesario tener un zoológico y que la intención no es cerrar el predio, sino transformarlo. Impulsamos la creación de un botánico allí, eso sería mucho mejor”.
 

“Nos hemos adaptado al pensamiento de los sectores de poder de nuestra ciudad y les hemos llevado distintas soluciones que no tendrían tanto impacto. A nosotros nos preocupan los animales y sabemos que algunos que ya no pueden volver a la libertad. Lo que sí podemos hacer es mejorar su situación, buscando un lugar más adecuado, como una reserva”, aseguró y agregó que, otra de sus metas es cortar con la cadena, es decir, que cuando se muera un animal, ya no se traiga otro.
 

Desde “Creemos al zoo” destacaron la difusión que su causa ha ganado en los últimos meses y remarcaron la alta participación que tuvo su última acción, una sentada en el zoo durante el domingo del fin de semana de Semana Santa.

 

“A la semana siguiente, se iniciaron las sesiones del Concejo Deliberante en nuestra ciudad, donde el Intendente dio su discurso de apertura. Allí nombró al zoo y dijo que va a mandar un proyecto para que se debata en el recinto, sacándose la responsabilidad de encima. Eso no creo que traiga resultados favorables para los animales”, lamentó Correa en declaraciones a Radio Arinfo.

 

En ese marco, consideró: “Si la decisión no parte desde los gobernantes, es muy difícil. El intendente es el que tiene la capacidad de decidir”.

 

Finalmente, invitó a sumarse a la causa, firmando su peitción de cierre a través de una herramienta online.


Más información: http://www.facebook.com/cerremos.elzoo  




Escuchá "Entre vos y yo" los jueves de 10 a 11 horas por www.arinfo.com.ar  



S
eguinos en Twitter en https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario