Camino al Centenario del nacimiento de Aníbal Troilo

Francisco Torne, nieto del mítico bandoneonista, anticipa las actividades que se llevarán a cabo para festejar los 100 años de “Pichuco” en el 2014





Aníbal Troilo es una de las grandes figuras de la escena del tango en la Argentina. Su trayectoria como bandoneonista, compositor y director de orquesta ha dejado una huella en este género tradicional. El 11 de Julio de 2014 se cumplirán 100 años de su nacimiento y ya se están planificando diversas actividades para homenajearlo.
 
El camino hacia el Centenario comenzó “a todo trapo”, con una noche especial en su honor en la 25ta. Edición del Festival Internacional de tango de Granada, en España. “Le dedicaron una de sus jornadas a Aníbal Troilo y fue una noche muy espectacular. Tuvimos la suerte de llevar los arreglos de ‘Pichuco’ para que se volvieran a  tocar, como si él también estuviera arriba del escenario”, contó emocionado Francisco Torne, nieto del bandoneonista, quien recordó que por ese escenario también pasaron glorias del tango nacional como Osvaldo Pugliese, Leopoldo Federico o Eladia Blázquez.
 
El homenaje español tuvo un toque distintivo, a través de una propuesta de la organización: “Un artista callejero de nivel internacional, que pinta en las calles de Nueva York y Londres, hizo un grafitti con el rostro de Troilo mientras se tocaban los primeros tres temas. Fue una noche plena y de muchísimo placer”, señaló.
 
La solidaridad no estará ausente en este camino a los 100 años de “Pichuco”, por lo que el 13 de Abril se realizará una milonga solidaria en el Club Huracán de Parque Patricios, con el fin de colaborar con los inundados de la Ciudad de Buenos Aires y de La Plata.
 
“Pichuco hubiese estado tocando allí, no me cabe duda de eso. Su solidaridad siempre estuvo solapada, siempre trató de no tener notoriedad en ese aspecto, pero su generosidad era tan grande que era imposible ocultarla” resaltó Torne en diálogo con el programa “Comuna real” en Radio Arinfo.
 
En ese sentido, contó una anécdota que es desconocida para la mayoría de los argentinos: “El contestó en el programa ‘Odol Pregunta’ sobre River Plate, ganó y el premio lo entregó al hospital de niños”
 
“Permanentemente tenía gestos solidarios. Iba a tocar a prisión callado y sin prensa. Él decía que uno tenía que hacer las cosas porque las sentía, no para que el otro las viera. Para él era imposible concebir su felicidad, sin la de los demás. Él gozaba arriba de un escenario por lo que hacía y por ver el disfrute de sus amigos”, recalcó.
 
Torne también hizo referencia al compromiso de “PIchuco” con las nuevas generaciones: “Él era generoso en todos los aspectos. Tocaba tangos de gente joven, que nadie conocía. Fue el primero en tocar a Piazzolla, por ejemplo.”
 
Las actividades del camino al centenario comenzarán en el inicio del año 99 con la nueva puesta del espectáculo “Troilo, compositor”, que tuvo su estreno durante el 2012.
 
“Va a estar el fuelle de ‘Pichuco’ con maestros del bandoneón tocándolo de nuevo. Eso es muy emotivo porque ese fuelle era la prolongación de sus manos y que esté sonando nuevamente, es como tenerlo presente”, señaló el nieto del bandoneonista.
 
La fecha cúlmine de los festejos será el 11 de julio de 2014, para ese día, Torne anticipó a Radio Arinfo el gran plan: “Queremos reunir a la mayor cantidad de bandoneonistas en Buenos Aires para sacar una foto en el Obelisco. Sería la mejor forma de homenajear a ‘Pichuco’”.
 
Finalmente, el nieto de Troilo hizo referencia al legado que dejó su abuelo y a los proyectos que existen para mantenerlo vivo: “Hay excelentes chicos que tocan bandoneón como Lautaro Greco, que está destinado a ser uno de los grandes maestros. Hay personas que no lo han conocido a ‘Pichuco’ porque son muy jóvenes, pero que se emocionan hasta las lágrimas cuando se habla de él”
 
“La Universidad de Lanús creó primer Fuelle-Escuela que se llama ‘Pichuco’ y cerró un convenio con una cooperativa para fabricarlos en forma masiva y que llegue a todas las escuelas públicas del país. La idea es que en cada establecimiento haya un fuelle y así pueda tenerlo disponible quien quiera tocarlo ya que, de lo contrario, es algo muy difícil de adquirir por su costo”, sostuvo.
 
Finalmente, a modo de cierre, destacó: “El bandoneón es el alma del tango, sus pulmones. Así que hay que tratar de darle más aire”



Escuchá "Comuna Real" los domingos a las 11:00 por http://www.arinfo.com.ar

S
eguinos en Twitter en https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario