“Siempre ha habido una disputa entre la lógica mediática y la de la política”

La periodista Mariana Moyano analiza el rol de los medios en la cobertura de las inundaciones y alerta sobre los discursos de la “anti-política”





Los medios de comunicación masivos de la Argentina han dedicado numerosas páginas y horas a la cobertura del desastre ocurrido tras el temporal de principios de Abril, ocurrido en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Cuando las aguas ya han bajado, es momento de analizar los modos que los diarios, canales de TV y radio han adoptado a la hora de informar respecto a estos hechos.
 
En ese marco, la periodista Mariana Moyano (TV Pública, Página 12, Radio Nacional, entre otros), llamó a utilizar la “sintonía fina” en el análisis de los discursos.
 
“Se trata de no quedarse con lo primero que uno ve, sino de ver los climas que se van construyendo en base a lo que los medios dicen”, precisó.
 
En base a eso, ejemplificó: “Es verdad que los medios están ocupándose mucho del tema de las inundaciones y que hay que celebrar la actitud solidaria de los argentinos. pero también es cierto que los medios están poniendo el acento en la participación del sujeto individual que se acerca y dona lo que tiene. Eso borra la pregunta que nos tenemos que hacer en este momento, que es si el estado está funcionando o no”
 
“El problema es que aparece el discurso de la participación individual, sin organización y eso es peligroso porque nos lleva a la anti-política, otra vez”, planteó la periodista en diálogo con el programa “Ríos de tinta” en Radio Arinfo.
 
Moyano, quien también se desempeña como docente en la UBA, sostuvo que históricamente ha existido una “disputa entre la lógica mediática y la lógica de la política”.
 
“Los medios de comunicación tienen un género, que es el de la historia de vida, que muestra una historia individual. Ese relato apunta a generar empatía con el televidente, borrando el contexto. Pero la política necesita puro contexto, análisis y diagnóstico macro para poder intervenir. Entonces, allí se da una disputa histórica”, señaló.
 
Respecto a este escenario, la periodista precisó cómo este se da en los medios nacionales: “En Argentina, la primera disputa se dio después de Malvinas, cuando los medios jugaron un papel bochornoso. Entonces, la política allí le ganó el espacio y la discusión”.
 
“Durante la primera parte del gobierno de Alfonsín, se pudo poner a la política en el centro y los medios debieron ser instancias que tomaban lo que la política hacía y lo transmitían, no de un modo neutral u objetivo, pero sin lugar de protagonismo”, añadió.
 
Luego, comentó: “Cuando la política desilusiona, con Semana Santa, el menemismo y 2001, los medios comienzan a tomar el papel de fiscales, de decir lo que está bien y lo que está mal y de indicar si los políticos son o no buenos”
 
Desde los micrófonos de Radio Arinfo, Moyano aseguró que hoy seguimos viviendo esa disputa y, en base a eso, explicó la pelea entre el Gobierno Nacional y el Grupo Clarín.
 
“Hay una política intentando disputarle espacio a esa lógica mediática. Pero hoy los medios de comunicación, además de eso, son mega emporios empresariales, por eso la disputa es de otro orden”, concluyó.
 
 



Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario