“El problema estructural del subte es que no se ha desarrollado”

Roberto Pianelli, líder de los Metrodelegados, lamentó la muerte de un trabajador durante la inundación y habló sobre el futuro del servicio





El martes 2 de abril la Ciudad de Buenos Aires amaneció bajo el agua. Más allá de las numerosas pérdidas materiales, el dato que enluteció a la ciudadanía fue la de las 8 personas que perdieron la vida a causa del temporal. Una de las víctimas fue Antonio Villares, trabajador del subte que trabajaba en el área de bombas.

 

“Cuando las bombas no logran sacar toda el agua, empieza a sonar una alarma en un puesto central de operaciones, desde donde se monitorea el sistema. Ese día sonó la alarma y le dijeron a Antonio y a otro compañero que vayan a la estación para ver en qué situación estaba la bomba. Llegaron, Antonio bajó a ver la bomba y, a los 10 metros, le dio una descarga eléctrica”, relató Roberto Pianelli, titular de la Asociación Gremial de Trabajores del Subte y Premetro (AGTSyP).

 

El gremialista sostuvo que la muerte de Villares se produjo “por una falla en los mecanismos de protección” y acusó: “No puede ser que uno termine volviendo a su casa en un cajón, solamente por estar haciendo su trabajo”.

 

Tras este lamentable hecho, Pianelli expresó su opinión respecto a la decisión del Gobierno porteño de extender el contrato de la empresa Metrovías por dos años.

 

“Nosotros creemos que los servicios públicos, como el transporte, deberían estar en manos del estado, pero no somos fundamentalistas. Somos conscientes de que hay situaciones donde se hace conveniente mantenerlo en el ámbito privado. Acá lo importante es ver los requisitos, condiciones y el tipo de servicio que se le va a exigir que cumpla a Metrovías”, planteó el titular de los Metrodelegados al programa “Ríos de tinta” en Radio Arinfo.

 

Pianelli aseguró que, para que el servicio del subterráneo, sea eficiente es necesario aumentar la cantidad de personal y realizar las inversiones correspondientes en infraestructura.

 

“La falencia más grande del subterráneo no es lo viejo de los trenes y del sistema, tampoco el tema del mantenimiento. El gran problema estructural es que, en 100 años de existencia, la red consta de tan solo 50 kilómetros, es decir, que no se ha desarrollado. Se transporta una gran cantidad de gente, con una capacidad muy chica. Macri en su campaña dijo que iba a construir 10 kilómetros por año, pero después lo abandonó, y solo hizo 400 metros”, señaló en declaraciones a Radio Arinfo.

 

Respecto a la gestión macrista en el subte, responsabilidad que asumió a principios de 2013, el gremialista consideró: “Para ellos, la solución para el subte es aumentar la tarifa para que viaje menos gente. Se traslada el problema a la superficie, ya que más gente se vuelca hacia el colectivo”

 

Luego de sostener que, si se produce el aumento, la cantidad de usuarios del subte se verá reducida en un 10%, Pianelli expresó: “La gente que siga viajando, lo va a hacer más cómoda. Pero la gente que viene del Conurbano a trabajar, se va a pasar a los colectivos. La construcción del Metrobus y aumento de tarifa del subte son decisiones complementarias, no son causales”.

 

Finalmente, criticó la idea del Metrobus de la 9 de Julio y afirmó: “La tendencia en todo el plantea es hacia el subte”





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