Ricardo Alfonsin, sobre las inundaciones: “El estado estuvo ausente”

El Diputado Nacional dio su perspectiva sobre la tragedia ocurrida por las lluvias y destacó el trabajo solidario de particulares y partidos políticos





El temporal ocurrido en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, que dejó más de 50 muertos e innumerables destrozos, destapó la solidaridad del pueblo argentino, aunque también los cruces y recriminaciones entre dirigentes.
 
En ese marco, el Diputado Nacional (UCR) Ricardo Alfonsín dio su visión sobre la cuestión: “Es lamentable lo que ha ocurrido y, poco a poco, vamos informándonos sobre lo que hay que de azar y de naturaleza, pero también de negligencia, indolencia e incorrecta asignación de recursos”
 
En camino hacia La Plata, para acompañar y felicitar a los militantes de su partido que encaraban tareas solidarias, el ex candidato a Presidente comentó que, aunque los medios se centraron en el desastre ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires y en la capital provincial, hubo también otros distritos muy afectados por el agua como Esteban Echeverría, La Matanza y San Martín.
 
“El estado estuvo ausente para impedir que estas cosas ocurrieran y tampoco tuvo presencia luego. También hemos sido testigos de peleas por atribución de responsabilidades entre las distintas instancias de gobierno, eso da vergüenza ajena y ganas de llorar”, sostuvo Alfonsín en diálogo con “Ríos de tinta” en Radio Arinfo.
 
Asimismo, acusó a algunos funcionarios por las falsas afirmaciones realizadas a la población: “Fuimos víctimas de engaños y negligencias. El Gobernador Scioli y Pablo Bruera nos dijeron que en La Plata habían llovido 400 mm, pero luego el Servicio Meteorológico Nacional dijo que fueron 180”
 
“Es muchísimo igual, pero esto se combina con la falta de limpieza, de mantenimiento, de realización de obras públicas importantes y con la incorrecta asignación de los recursos”, consideró el dirigente radical, quien recordó que hacer el techo del estadio único costó más de 100 millones de pesos, “cuando a cinco cuadras de ahí la gente no tiene cloacas, agua, alimentos, recolección de basura ni luz”.
 
Al ser consultado en relación a las críticas que han recibido las agrupaciones militantes que realizaron tareas de solidaridad y llevaron donaciones a los afectados en nombre de sus organizaciones, Alfonsín planteó: “Me parece que el primer responsable de esto no es la política, sino los gobiernos. De todas maneras, creo que todo el mundo debe comprometerse, incluso los partidos políticos, que son instituciones de la sociedad civil, porque no hay que esperar al gobierno para ser solidario con la gente, sino que hay que serlo desde el llano”
 
“Yo hace tiempo que digo que los comités deben convertirse en “casas de la solidaridad”, realizando tareas sociales, como la iglesia. Pero esta actividad puede ser desvirtuada y desnaturalizada si se procura obtener un rédito electoral”, señaló y destacó la movidas solidarias que la UCR realiza con frecuencia a lo largo y a lo ancho del país.
 
El Diputado también sostuvo: “El presidente del comité de la Provincia de Buenos Aires instruyó a los de las distintas regiones para organizar movidas solidarias. Hay que ayudar pero no aprovecharse de la necesidad de la gente para sacarle un voto. Eso en general se hace desde los gobiernos, no desde el llano”
 
“Hacer política no es solo ocupar un cargo, sino también comprometerse en estas circunstancias, pero sin aprovechar de la necesidad de la gente. Eso último es una degradación de la política”, denunció en declaraciones a Radio Arinfo.
 
Finalmente, opinó sobre la visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Tolosa y Barrio Mitre: “Me parece muy bien, pero creo que hay que tener mucha humildad cuando se va a esos lugares. No hay que pretender dar cátedra de inundación a los inundados, ni ponerse en protagonista y explicar los dolores propios para decir que comprende los de los demás. Todavía más importante que todo esto es hacer cosas antes, para luego no tener que ir.”
 
 


Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario