La innovadora y moderna propuesta del Centro Metropolitano de Diseño

El Lic. Enrique Avogadro destaca las múltiples actividades gratuitas que ofrece esta entidad del barrio de Barracas





El Centro Metropolitano de Diseño (CMD) funciona desde el año 2010 y, con sus innovadora y moderna propuesta, va conformando un lugar de preponderancia dentro de la movida cultural porteña.

 

“El centro funciona con una agenda cultural vinculada al diseño y las industrias creativas, pero también es un centro productivo. Uno no solo puede ir a ver cosas interesantes,sino que también puede concurrir a capacitarse, aprender y participar de los distintos talleres”, explicó El Licenciado Enrique Avogadro, responsable del espacio que funciona en el barrio de Barracas.

 

Entre las múltiples propuestas del CMD, se destacan sus escuelas de oficio, que incluyen formación en indumentaria, tapicería o marroquinería, entre otras alternativas. “Hay unas mil personas que se están capacitando aquí en forma gratuita en distintos oficios, desde el punto de vista productivo. Lo que se busca es que la gente tenga la oportunidad de tener un empleo en relación al diseño”, remarcó el funcionario en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

 

“También ofrecemos un curso de diseño y negocios, para incorporar herramientas de gestión. Además, hay actividades relacionadas a la moda: por segundo año consecutivo estamos recibiendo a la escuela de diseño de moda más importante del mundo, la Central Saint Martins, que,junto al London College of Fashion, llegan al CMD con sus docentes para dar una serie de cursos”, destacó.

 

Más allá de las interesantes muestras, charlas y talleres, lo que resalta del CMD es el edificio que lo alberga. Una construcción que supo ser el mercado del pescado de la Ciudad, que funcionó desde los años 30' hasta los 80'. Luego, se cerró y en el 2001 comenzó a reciclarse, para comenzar a funcionar de manera completa a fines de 2010.

 

“Son 15000 m2 dedicados a la promoción del diseño y las industrias creativas, con actividades todo el año abiertas a toda la comunidad. Aquí también tenemos un programa de incubación de empresas con 40 proyectos creativos que reciben permanente capacitación y asistencia técnica para que crezcan y sean sustentables”, comentó Avogadro, quien adelantó que, los próximos planes son los de abrir una tienda con productos de diseño, una librería y una biblioteca pública.

 

Además, para el futuro está el proyecto de comenzar a abrir las puertas del CMD también los fines de semana, ya que actualmente solo lo hace de lunes a viernes. Además, instalarán muebles para que, el que quiera, pueda quedarse trabajando en el lugar. “Es un espacio público y la idea es que la gente lo pueda vivir como tal”, sostuvo su responsable.

 

Otro ambicioso proyecto es el de poder generar, alrededor del CMD, un distrito íntegramente dedicado al diseño.

 

“Queremos que el edificio ayude a revitalizar el entorno: tenemos un proyecto para impulsar un distrito de diseño en la zona que atraiga empresas y trabajo al barrio. Ya tenemos la exitosa experiencia del distrito tecnológico en Parque Patricios o el Audiovisual en Palermo, Colegiales y Chacarita y creemos que es una herramienta que consolida a estos sectores productivos en los barrios, descentralizando los sectores de mayor crecimiento y generando una proyección de crecimiento a largo plazo. Es clave que las instituciones de la comunidad sean parte de este proyecto”, señaló Avogadro en declaraciones a Radio Arinfo.

 

Actualmente, la formación y la generación de trabajo son ejes centrales de las actividades del CMD, que no solo cuenta con una bolsa de trabajo de diseño, sino que también presta sus espacios para proyectos de capacitación en sistemas con cursos de programación para formar jóvenes y cubrir una demanda laboral insatisfecha y con una posta digital, a partir de un programa del Ministerio de Desarrollo Social porteño, para capacitar a la gente mayor.

 

“Hoy estamos llevando adelante una prueba piloto, aprovechando la presencia de Centro Verde en las cercanías, se hacen cursos de diseño con cartoneros para que tengan la oportunidad de tener una salida laboral diferente o para agregarle valor al material que recolectan”, planteó el funcionario, quien también destacó el trabajo en conjunto con vecinos de la Villa 21 y con escuelas de la zona.

 

“La idea es que el CMD sea un ente integrador que le sirva a la comunidad y que se convierta en una institución más de Barracas y de la Comuna 4”, concluyó.



Más información: http://cmd.buenosaires.gob.ar/




Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario